Definición del derecho civil

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
El Derecho Civil es una rama del Derecho General que se ocupa de dos tipos de reglamentación: La primera, relativa a la forma en que las personas privadas (sean éstas individuales o colectivas, físicas o morales) se estructuran orgánicamente, sin perder de vista su poder de acción y la segunda, en cuanto hace a la organización social de la familia.

Dentro de esta normatividad, las personasdesarrollan sus relaciones de Derecho, derivadas de la vida de la familia, de la apropiación de los bienes, del aprovechamiento y utilización de los servicios. Es así que las materias que constituyen el dominio de aplicación del Derecho Civil, son:

 Derecho de la personalidad.
 Derecho de familia.
 Derecho patrimonial.

Para una mejor comprensión del tema, la función del Derecho Civil y sucampo de acción deben ser comparadas con las restantes ramas del Derecho, a fin de ubicar cuál es su sitio dentro del Derecho General

Definición orden jurídico: Forma en que se encuentran jerarquizadas las normas jurídicas. El orden jerárquico del sistema jurídico mexicano determina la aplicación de las normas en caso de contradicción o controversia entre dos de ellas. Para el caso mexicano elorden jurídico es el siguiente: a) Constitución Federal, b) Leyes Federales y Tratados, c) Leyes Ordinarias, d) Decretos, e) Reglamentos, y f) Normas Jurídicas Individualizadas como: contratos, testamentos, sentencias y resoluciones administrativas.

Definición de Razón Social: Forma en que se encuentran jerarquizadas las normas jurídicas. El orden jerárquico del sistema jurídico mexicanodetermina la aplicación de las normas en caso de contradicción o controversia entre dos de ellas. Para el caso mexicano el orden jurídico es el siguiente: a) Constitución Federal, b) Leyes Federales y Tratados, c) Leyes Ordinarias, d) Decretos, e) Reglamentos, y f) Normas Jurídicas Individualizadas como: contratos, testamentos, sentencias y resoluciones administrativas.

Definición de Estado Civil:Situación de las personas determinada por determinados aspectos de su situación familiar desde el punto de vista del registro civil. Aunque las distinciones del estado civil de una persona pueden ser variables de un Estado a otro, la enumeración de estados civiles más habitual puede ser la siguiente: - soltero/a - casado/a - divorciado/a - viudo/a

Definición de Parentesco: Vinculo jurídicoexistente entre las personas que descienden de un mismo progenitor (parentesco de consanguinidad); entre el marido y los parientes de la mujer y entre la mujer y los del marido (parentesco de afinidad) y entre el adoptante y el adoptado (parentesco civil).

Definición de Matrimonio: Forma legal de constituir una familia, a través del vínculo que se establece entre un hombre y una mujer, para crear unacomunidad de vida permanente, con derechos y obligaciones que la ley determina.

Definición de Nulidad: Ausencia de los requisitos que dan a un tratado validez jurídica. La nulidad de un tratado determina que sus disposiciones carezcan de fuerza jurídica.

Definición de Concubinato: Es la unión de un hombre y una mujer, ambos libres de matrimonio, que viven como si fuera marido y mujer, deforma constante y permanente, generando derechos y obligaciones al procrear hijos o manteniendo la convivencia.

Definición de Divorcio: Divorcio es la disolución del matrimonio y la unión civil. En la mayoría de los países, la unión de las parejas se realiza mediante un trámite frente a un representante de la autoridad gubernamental o judicial, ante quien los contrayentes conforman un contrato deunión en sociedad, el matrimonio. Este contrato civil puede variar según las leyes de cada país.

Definición de Filiación: Procedencia de los hijos respecto de los padres. Calidad que el hijo tiene con respecto de su padre o madre. La filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial, surtiendo los mismos efectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de derecho civil
  • Definiciones de derecho civil
  • definicion del derecho civil
  • definiciones derecho civil 2
  • definiciones de derecho civil
  • Derecho civil i términos y definiciones
  • Apuntes de Derecho Civil.- Consentimiento y Objeto Definiciones
  • Definiciones derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS