Definición etimológica de filosofía

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
FILOSOFIA
Definición Etimológica: La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría).
A Pitágoras se le atribuyela invención del termino porque cuando se le preguntó cuál era su profesión, no se atrevió a presentarse como sofos (sabio), al modo de sus antecesores, sino que se presentó, más humildemente, comofilósofo, amante de la sabiduría o aspirante a ella. Sin embargo la definición tradicional de filosofía es la siguiente (de Aristóteles) "Es la ciencia de la totalidad de las cosas por sus causasúltimas, adquirida por la luz de la razón."
PITAGORAS: El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificaciónritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante. El camino de ese saber era la filosofía, término que, según latradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a la sabiduría».

La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otramatemático-científica.
Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos.Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos rencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hastasuperar el proceso de rencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, porejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.
Respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición No Etimológica De La Palabra Filosofía”
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA
  • A Interpretación de la definición etimológica de filosofía
  • DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LA PALABRA filosofia
  • Definicion etimologica de filosofia
  • Definicion etimologica Filosofia
  • Definicion etimologica y real de filosofía
  • Filosofía definición etimológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS