FILOSOFIA
Definición Etimológica: La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría).
A Pitágoras se le atribuye la invención del termino porque cuando se le preguntó cuál era su profesión, no se atrevió a presentarse como sofos (sabio), al modo de sus antecesores, sino que se presentó, más humildemente, como filósofo, amante de la sabiduría o aspirante a ella. Sin embargo la definición tradicional defilosofía es la siguiente (de Aristóteles) "Es la ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón."
PITAGORAS: El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante. El camino de ese saber era la filosofía, término que, según latradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a la sabiduría».

La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerposrencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de rencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Definición etimológica de filosofía. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-Etimol%C3%B3gica-De-Filosof%C3%ADa/3528613.html

MLA

"Definición etimológica de filosofía" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-Etimol%C3%B3gica-De-Filosof%C3%ADa/3528613.html>.

MLA 7

"Definición etimológica de filosofía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-Etimol%C3%B3gica-De-Filosof%C3%ADa/3528613.html>.

CHICAGO

"Definición etimológica de filosofía." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-Etimol%C3%B3gica-De-Filosof%C3%ADa/3528613.html.