Definición Etimologica.

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Definición Etimológica:
La evolución histórica del derecho aduanero debe de partir de la definición etimológica del vocablo aduana.
La mayoría de los investigadores que han profundizado sobre estetema coinciden en afirmar que su origen es arábigo. Unos autores manifiestan que proviene de la palabra ‘’divanum’’ que significa: la casa donde se recogen los derechos.
ADUANAS EN AL ANTIGÜEDAD:La función aduanera nace de la actividad del comercio internacional.
Es posible que solamente en los albores de la humanidad, cuando el hombre satisfacía y colmaba a sus necesidades con elautoabastecimiento, el comercio no existía; pero en la medida en que los seres humanos se fueron percatando de la existencia de otros conglomerados, el aumento de sus necesidades de consumo y la producción denuevos artículos, el comercio empezó a desempeñar una de las actividades primordiales del genero humano.
El comercio exterior en la actualidad juega un papel de primera magnitud en el desarrolloeconómico de los países, siendo de vital importancia para la supervivencia de la humanidad.
ETAPA COLONIAL:
en virtud de su condición de independencia política como colonia de España, la Nueva Españacarecía de una política comercial soberana y por ende, aplicaba los ordenamientos arancelarios dictados por la metrópoli.
Debido al predominio de las tesis mercantilistas de la época, a la nueva España sele sometió al monopolio del comercio exterior que implico la prohibición de comerciar con otras naciones, con las otras colonias en América y aun con otros puertos españoles que no fueran Cádiz ySevilla.


ETAPA REVOLUCIONARIA:
Debido a la crisis que trajo consigo la revolución, hicieron casi imposible que se aplicara una adecuada política de comercio exterior. México siguió exportandodependiendo casi exclusivamente de sus productos minerales, los cuales representaban el 77.2% del monto total de la exportación.
El 5 de julio de 1916 se publica la nueva tarifa de aranceles, en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones etimologicas
  • definicion etimologica de filosofia
  • Definicion etimológica de pedagogía
  • Definicion Etimologica De Ciudadania
  • Definición etimológica de música
  • Definición etimológica de filosofía
  • Definición Etimológica Y Científica De La Antropología
  • Definición No Etimológica De La Palabra Filosofía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS