Definición psicologica de violencia

Definición: "... ejercicio absoluto del poder de uno o más sujetos sobre otro, que queda ubicado en un lugar de desconocimiento; esto es, no reconocido comosujeto de deseo y reducido, en su forma extrema, a un puro objeto. Dicho de otro modo, consideramos a la violencia por su eficacia, la de anular al otro como sujetodiferenciado, sumiéndolo en una pérdida de identidad y singularidad que señala el lugar de la angustia."

Piera Aulagnier clasifico la violencia en violenciaprimaria y secundaria.

Violencia primaria: radical y necesaria, que la psique del infante vivirá en el momento de su encuentro con la voz materna...""designa lo que en el campo psíquico se impone desde el exterior a expensas de una primera violación de un espacio..." (la pulsión de vida)

Violencia secundaria;"se abre camino apoyándose en su predecesora, de la que representa un exceso por lo general perjudicial y nunca necesario para el funcionamiento del Yo...“ (lapulsión de muerte)

Violencia en la familia, se manifiesta a través del maltrato corporal o el abuso sexual; y/o se expresa en la palabra y el afecto, bajodiferentes modalidades discursivas.

La violencia del discurso, no por sutil y aun a veces casi inadvertida, resulta de menor eficacia y poder de devastación queel maltrato corporal. El golpe, abuso sexual y la violencia discursiva lesionan en forma irreparable, ya que a su vez cosifican al otro al desconocerlo comodeseante, producen un daño psíquico que en su extremo, adquiere las formas de la psicosis, la enfermedad psicosomática grave o las patologías del acto y la pulsión.
tracking img