Definición E Importancia De Los Humedales

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES: Una invitación a conocer nuestras lagunas pampeanas

La Convención Ramsar sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrerode 1971 en la localidad iraní de Ramsar. Es el primero de los tratados modernos sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Define a los humedales como "las extensiones de marismas,pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas lasextensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Con esta definición, ríos, arroyos, lagunas (Ej. Laguna de Los Padres), entre otros, son considerados humedales.
Loshumedales proporcionan importantes servicios ambientales como el ciclado de nutrientes, la regulación del clima a nivel local y regional, la regulación de flujos hidrológicos, soporte ecosistémicoesencial, oportunidades educacionales y recreativas, riqueza paisajística y recursos económicos entre otros. A menudo, actúan como sumidero de actividades humanas. Se trata de ecosistemas cuya funcionalidadaporta, sin duda, bienes y servicios de interés tanto ambiental como económico y social. De hecho, los humedales son el tipo de ecosistema más valioso desde el punto de vista de los serviciosecosistémicos que ofrecen. Sin embargo, presentan un equilibrio muy frágil y además, muestran una elevada sensibilidad y vulnerabilidad, ya que los impactos a los que son sometidos no son siempre evidentes nireversibles.
Se ha definido a una laguna como un cuerpo de agua permanente o transitorio de escasa profundidad, alojado en una cubeta de contorno bien definido, sin estratificación térmicapersistente, es decir, con circulación continua, con sedimentos propios distintos a los del terreno circundante y sin diferenciación entre región litoral y profunda. Las lagunas pampeanas, en particular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales E Importancia
  • Importancia De Los Humedales
  • Importancia de los humedales
  • Importancia de los humedales
  • DEFINICIONES IMPORTANTES
  • definiciones e importancia
  • Definiciones importantes
  • Definiciones importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS