Definición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La diferencia

En el lenguaje común, los términos técnica y tecnología son utilizados generalmente como sinónimos. Existe, sin embargo, una diferencia conceptual, toda vez que no es lo mismoser técnico que tecnólogo. La técnica nos remite a conocimientos de orden práctico en busca de la precisión, mientras que la tecnología implica el saber hacer y saber por qué hacerlo así. La técnicarequiere de habilidades, la tecnología exige conocimiento teórico. En el fondo, la diferencia fundamental entre técnica y tecnología nos remite a la relación entre teoría y praxis.
Podemos decir quetanto la tecnología como la técnica surgen del uso de la razón práctica, pero en diferentes estratos, de manera que podemos referirnos a tres niveles distintos: el técnico, el tecnológico y elpraxeológico. En el nivel técnico, aplicamos el sentido común o el uso cotidiano de la razón, con miras a realizar una tarea, bien sea que la técnica empleada sea tradicional o avanzada, adecuada oinadecuada, precisa o imprecisa, apropiada o inapropiada para esa tarea. En ese sentido amplio, podemos señalar como técnica la manera como realizamos las operaciones que tenemos que ejecutar para vivir:conseguir alimento, vestido, protección frente a los peligros, etc. Existen técnicas para producir fuego y preparar los alimentos, para fabricar ropa que proteja nuestro cuerpo, para construirviviendas, domar animales, curar enfermedades, etc. Todas las actividades prácticas tienen en sí un modo de realizarse y, por tanto, implican una técnica en cuanto que exigen "saber como se hace".
Sinembargo, saber cómo se hace algo, en términos actuales, puede implicar conocer el método para realizarlo (methodus, etimológicamente proviene de: "meta", que significa más allá, y "odós", camino; o sea:el camino a seguir), pero todo método exige utilizar técnicas para llevarlo a la práctica.
La técnica es, por tanto, una mediación que reclama instrumentos artificiales –herramientas, máquinas,...
tracking img