Huimanguillo tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA

HUIMANGUILLO

La extensión territorial del municipio es de 3,757.59 km2, los cuales corresponden al 15.35% respecto del total del estado, ocupa el primer lugar en la escala de extensión municipal. 
El poblamiento de lo que hoy es el territorio de este municipio pudiera remontarse más allá de 2000 años a. C. cuando la civilización olmeca, la más antigua de Mesoamérica, seasentó en La Venta. De este sitio (que fue destruido por la industria petrolera) provienen las cabezas colosales y otros gigantescos monolitos que se exhiben en el parque museo de La Venta de la capital del estado, y que nos revelan a una cultura evolucionada y enigmática. 
De igual forma, se han encontrado vestigios arqueológicos de los mayas (zoques) en el sur del municipio que podrían teneruna antigüedad de más de 1000 años. 
Hacia los primeros años de la conquista, los pueblos zoques habían sido desplazados por los agualulcos (nahoas), que provenían del altiplano central de México. 
En 1579, durante la colonización española, los indígenas de Huimanguillo fueron dados en encomienda a Teodora Manuel. 
El desvío del cauce del río Mezcalapa en 1770, originó que la intendenciageneral de Guatemala pretendiera extender hasta Huimanguillo sus dominios, pero esto fue impedido por el Alcalde mayor de Tabasco y por la intervención del gobierno virreinal de la Nueva España. En efecto, en 2 antiguos mapas que ahora se exhiben en el archivo municipal de Cárdenas, Tabasco, fechados en 1776 y 1777, el territorio de Huimanguillo aparece con el nombre de Guatemala. 
El 27 de febrerode 1811 en Cádiz, España, el diputado José Eduardo de Cárdenas y Romero, en su “Memoria” hace la petición de que Huimanguillo se agregue a Tabasco. La solicitud fue aceptada por la corte española y en 1812 Huimanguillo estaba sujeto a Tabasco en todo lo concerniente a la administración de la Real Hacienda. 
En 1840 pasó a depender de la cabecera del distrito de Acayucan, Veracruz, pero en 1857de acuerdo a la Constitución de la República y por mandato del presidente Benito Juárez, se reintegra al Departamento de Tabasco en calidad de cabecera de partido, teniendo como pueblos a Tecominuacán, Mecatepec, y Ocupan, con todas sus riberas, haciendas y rancherías. 
En 1847 la cabecera municipal se erigió en ciudad. 
TOPONIMIA
La palabra Huimanguillo proviene del náhuatl “Uei –man– co” o“Huimango”, que significa “Lugar de autoridades grandes” o “Lugar del cacique principal“. 
UBICACIÓN DE “AGUA SELVA “
"Agua Selva" se ubica en la sierra de Huimanguillo, a 68 kms. de la cabecera municipal y a 140 Km. de la capital de Tabasco (Villahermosa), a 2 horas aproximadamente.
En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 184 puentes vehiculares. 
Lasprincipales carreteras que comunican al municipio son: 
Carretera 180 Villahermosa – Cárdenas – Huimanguillo. 
Carretera Federal 187 Mal Paso, Chiapas – Huimanguillo. 
Carretera 180 Coatzacoalcos, Veracruz – Cárdenas – Huimanguillo. 

CLIMA
Se aprecian dos tipos de clima: el cálido húmedo con abundantes lluvias en verano con cambios térmicos en los meses de diciembre y enero; sutemperatura media anual es de 26.2°C, siendo la máxima media mensual  en mayo con 30.6°C; a la vez, la máxima y mínima absoluta alcanzan los 45°C y 14°C, respectivamente; el clima cálido húmedo con lluvias todo el año (Af) se da en la parte sur y suroeste, colindando con los estados de Veracruz y Chiapas, éstas lluvias decrecen ligeramente en invierno, período en la cual se registra el 14.4% del totalanual. La temperatura media oscila entre los 25.4 °C y 26.9°C. 
El régimen de precipitación pluvial se caracteriza por un total de caída de agua de 2,290.3 mm anuales en el mes de septiembre y nula en el mes de abril. 
Las mayores velocidades medias de los vientos, se concentran en los meses de noviembre y diciembre con 30 km/h., localizándose en el mes de mayo los mínimos, siendo del orden de...
tracking img