Definici N De Carta De Cr Dito

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015



Universidad Tecnológica de Honduras
Campus la Ceiba

Alumna:DarlenYarithza Macedo

Cuenta: 201020610078

Asignatura: planeación control

Catedrático: Osmer Acosta

Trabajo acumulativo: carta de crédito


Lugar y fecha: la Ceiba Atlántida 25de Marzo del 2015



Introducción
Dentro del  proceso de globalización y economía de mercado que experimentamos a nivel mundial hoy en día resultaimprescindible promover y facilitar el comercio internacional. La exportación e importación de bienes extranjeros donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro es motivo de gran preocupación e incertidumbre debido al desconocimiento de los contratantes, las diferentes legislaciones mercantiles, los tipos de cambio y el control de divisas, entre otros factores; de no ser por la existenciade las cartas de crédito, las cuales son utilizadas diariamente en operaciones que representan miles de millones de dólares a nivel mundial.


Definición de carta de crédito
Se entiende por crédito el acuerdo mediante el cual, a petición y de conformidad con las instrucciones del cliente, el banco se compromete directamente o por intermedio de un banco corresponsal a pagar a un beneficiario hastauna suma determinada de dinero, o a pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario, contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidos por el Código de comercio.



Para qué sirve una carta de crédito:
Cuando el vendedor y el comprador se han puesto de acuerdo en cuanto a las condiciones de la transacción(valor, forma de envió, forma de pago, calidad, cantidad, etc.), cada uno de ellos inicia el cumplimiento de su obligación. Inicialmente, el comprador pide a su banco que se emita a su favor una carta de crédito. Este banco evalúa el crédito y la emite. Cuando emite la carta de crédito, el banco está asumiendo la responsabilidad de pagarle al vendedor, en el momento en que se cumplan las condiciones dela transacción, el valor acordado entre el comprador y el vendedor. A su vez, este banco le avisa al banco del vendedor que existe esta carta de crédito del cual su cliente es beneficiario; este beneficiario debe verificar que la carta de crédito esté redactada en los mismos términos y condiciones acordadas en un principio. Una vez se realiza este procedimiento, se procede con el envío de lamercancía a su destinatario y a la recolección de los documentos requeridos en la carta de crédito: seguro, conocimiento de embarque, recibo de compra, etc. Una vez se ha completado el envío, y el comprador lo ha recibido a satisfacción, los documentos completos se presentan al banco que notificó al vendedor sobre el crédito a su favor, el cual verifica los documentos y los envía al banco emisor de lacarta de crédito. Acto seguido, éste verifica los documentos y ordena enviar el dinero al banco del vendedor, el cual efectúa el pago al vendedor. De esta forma el comprador puede reclamar la mercancía. Lo que garantiza una carta de crédito es que el pago por los productos enviados a un comprador en cualquier parte del mundo se hará dentro de las condiciones y términos bajo los cuales fueacordado, así como con el debido diligenciamiento, trámite y recepción de los documentos requeridos en la transacción.

Clasificación o tipos de carta de crédito
Dentro de las cartas de crédito podemos encontrar numerosos tipos y entre los más importantes están:
a. Carta de crédito revocable
b. Carta de crédito irrevocable
c. Carta de crédito transferible
d. Carta de crédito confirmada
A continuacióndescribimos algunos de los tipos de cartas de crédito más importantes:

1. Revocable: Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiario de los términos explicados en la carta de crédito. Debido al riesgo considerable para el exportador, no se aceptan normalmente.
2 Irrevocable: Una carta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICI N DE CR DITO TRIBUTARIO
  • Definici N De Cr Dito
  • Definici N De Cr Dito
  • Informe Carta De Cr Dito
  • Carta de Cr dito
  • Carta De Cr Dito
  • Carta De Cr Dito
  • Carta de cr dito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS