Definici n de Moral

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Definición de Moral

El adjetivo «moral» proviene del vocablo latín: mos, moris que quiere decir «costumbres». Otros lo hacen derivar de la voz latina modo, moderatio: moderación, templanza o justomedio. De cualquier manera sugiere inmediatamente algo relativo a las costumbres que es menester moderar o atemperar según determinados principios.

La Ética o la Filosofía Moral y la Teología MoralTanto la Ética (Filosofía Moral) como la Moral (Teología Moral), tratan de los actos humanos es decir comparten el mismo objeto material. Sin embargo hay que realizar algunas precisiones ydistinciones:

La Ética considera al ser humano en orden a un fin natural (ser una persona honesta, el respeto a la dignidad y derecho del otro, etc.), mientras que la Teología Moral considera al hombre comoimagen y semejanza de Dios, es decir como «una nueva criatura divinizada por la gracia y llamado a participar de la visión beatífica» (fin sobrenatural).

El objeto formal y específico de la TeologíaMoral son estos actos humanos en cuanto lo acercan o apartan a su fin último sobrenatural que es participar de la bienaventuranza divina.

La Ética se funda en el orden natural accesible al hombre porla luz de la razón, mientras la Teología Moral se apoya en la divina revelación (la luz de la razón iluminada por la fe).

Sin embargo, la Teología Moral se basa en la ética, pero no en cualquierética, sino en la ética verdadera, aquella que responde a la naturaleza auténtica del ser humano y que reconoce un orden natural.

La Ética va de abajo hacia arriba (parte de la criatura para remontarsea su fin en Dios), la Teología en cambio de arriba hacia abajo (parte de la Revelación de Dios sobre el hombre, como Imagen e hijo suyo).

Tampoco se puede pretender construir una Ética puramentecivil que desconozca el orden natural así como la dimensión sobrenatural del ser humano. Construir una cultura sin Dios es construir una cultura contra el mismo hombre. La propia historia nos enseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici n y Division De La Ley Moral
  • Definici N Y Divisi N De La Ley Moral
  • Definici n de la moral
  • Definici N
  • Definicio N De E
  • Definici N
  • DEFINICI N
  • La Definici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS