Definicio de la sociologia del derecho‏

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
INTRODUCCION

Realizar un trabajo monográfico de Sociología del Derecho, es un tanto complicado, ya que esta ciencia es nueva, y que recién esta en proceso de creación, aquí veremos cual es su evolución histórica, trataremos de darle una definición, sus métodos de investigación, enseñanza y sus funciones en la sociedad, como influye en la formulación de la normas.
Trataremos, y citaremos avarios sociólogos del derecho, que han hecho posible que esta ciencia este tomando vuelo con referencia a las demás ciencias, para poder entender mejor que es lo que precisamente trata la sociología del derecho.
Por otro lado será factible que después de haberlo leído sacar cada uno sus propias conclusiones y compartirlas para poder incrementar las ideas y conceptos sobre la sociología del derecho yasí poder definirla sin ambigüedades.
Son muchas las disciplinas que han tratado este tema desde sus puntos de vista y concepciones, así tenemos a la Introducción al derecho, a la Filosofía del Derecho, y a la misma Sociología General. Ellos han tratado de dar sus puntos de, vista, sin embargo tener una concepción particular de un verdadero sociólogo jurídico seria mucho, mejor, por esotrataremos de acércanos a esa concepción particular.

CONCEPTO Y CARACTERES

CAPITULO I

UNA APROXIMACION A LA DEFINICION DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO

La sociología del derecho puede ser definida con sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidenciaque éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico. Entre nosotros, L. Garcia San Miguel, ha indicado dentro de esta perspectiva dos campos de la investigación sociológica-jurídica: El problema genético del Derecho y la acción causal del derecho”. También L. M. Friedmann, uno de los macro sociólogos jurídicos de nuestra época, aludía a estos dos grandescampos de la sociología del derecho: “Las fuerzas sociales que producen o influyen en el derecho” y lo que llamaba “el impacto del derecho”.
La visión de Bifronte de R. Treves sobre sociología del derecho : una sociología jurídica compuesta de dos partes conectadas y complementarias : la individualización del derecho en la sociedad, que presenta el derecho dentro de la sociedad, y laindividualización de la sociedad y la acción social en el derecho, que presenta la sociedad para el derecho.1
Como bien dice el sociólogo del derecho italiano, los orígenes de la sociología jurídica cabe encontrarlas tanto en la aproximación al derecho desde los estudios sociológicos; como en la aproximación a los factores sociales dado el estudio del Derecho.2
Por lo que e leído y lo que hablan libros desociología, filosofía del derecho, y sociología del derecho en esta ultima viendo su proceso histórico, puedo decir que: En una ciencia social en gestación, de orígenes cercanos, que ha tenido recientemente un gran desarrollo temático y metodológico es mejor no definir a grandes rasgos, que es lo que han hecho los autores que he citado anteriormente. El avance en los métodos de compresión y en losnuevos temas haría pronto insuficiente una definición minuciosa.
Por otro lado podría dar una definición un tanto ambigua la cual seria:
La Sociología Del Derecho: Que hace del Derecho su tema de investigación sociológica; esto sería los pequeños grupos y sistemas de notación. La finalidad que busca éstas, es el significado del Derecho en la sociedad global o la descripción de sus procesosinternos, o de ambas cosas a la vez.
1. RAMON, SORIANO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; Ed.ARIEl, Barcelona; pags. 16-17
2. Ob. Cit. Pag. 17

ANTECEDENTES HISTORICOS: DE LA REFLEXION SOCIOLOGICA SOBRE EL DERECHO

A LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
Se dice de la sociología del derecho que es una ciencia jurídica nueva, producto del clima positivista y formalista del siglo XX. Esta afirmación representa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicio
  • Definicióes
  • Definici
  • Definició Del Feudalisme
  • Definici N
  • Definicio N De E
  • Definici N
  • DEFINICI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS