Matemáticas financieras

4.1. Definición y clasificación de las anualidades

UNIDAD IV. ANUALIDADES 4.1. Definición y clasificación de las anualidades Anualidad: conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo. No necesariamente se refiere a periodos anuales, se ha conservado el nombre de anualidad por costumbre en dichas operaciones; pero ejemplos de anualidades son: Pagos mensuales por la renta de un local o departamento Cobro quincenal de sueldos Pagos anuales a las pólizas de seguro Intervalo o periodo de pago: tiempo que transcurre entre un pago y otro. Plazo: Tiempo que trascurre entre el primer pago y el último. Tipos deanualidades. La variación en los elementos de las anualidades hace que existan diferentes tipos de ellas, por lo tanto se clasifican de la siguiente manera.

Criterio Tiempo (fecha de inicio y fin)

Tipo Ciertas

Descripción
Anualidades ciertas. Sus fechas son fijas y se estipulan de antemano. Ejemplo: al realizar una compra a crédito se fija tanto la fecha en que se debe hacer el primer pago, como la fecha para efectuar el último pago. Anualidad contingente. La fecha del primer pago, la fecha del último pago, o ambas no se fijan de antemano. Ejemplo: Una renta vitalicia que se obliga a un cónyuge tras la muerte del otro. El inicio de la renta se da almorir el cónyuge, que no se sabe exactamente cuándo. Anualidad general. Son aquellas que el periodo de pago no coincide con el periodo de capitalización. Ejemplo: el pago de una renta semestral con intereses al 30% anual capitalizable trimestralmente. Anualidad simple. Cuando el periodo de pago coincide con el de capitalización de los intereses. Ejemplo: el pago de una renta mensual con intereses al 18% capitalizable mensualmente. Anualidad vencida. Las anualidades vencidas u ordinarias son aquellas en que los pagos se efectúan a su vencimiento, es decir, al final de cada periodo. Anticipadas. Los pagos se efectúan al principio de cada periodo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Definicion de anualidades. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Anualidades/813693.html

MLA

"Definicion de anualidades" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Anualidades/813693.html>.

MLA 7

"Definicion de anualidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Anualidades/813693.html>.

CHICAGO

"Definicion de anualidades." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Anualidades/813693.html.