Definicion de causalidad teoria de piaget

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS PSICOLOGÍA SEMINARIO SOBRE PIAGET

El concepto de causalidad en la teoría piagetana

A cargo de: Susana Frisancho Realizado por: Sebastián Madueño

Lima, Julio de 2010

1. Definición del término en el marco de la epistemología piagetana.

Piaget distingue entre la ley y la causalidad: en la primera las operaciones sonutilizadas por el sujeto; en el segundo caso, incluso las mismas operaciones son atribuidas a los objetos, y esta es la diferencia. En el primer caso se calcula y prevé, en el segundo, es como si los objetos mismos efectuaran las operaciones (Piaget, 1977).

Ahora, la noción de causalidad está presente en las personas a lo largo de todo el desarrollo. Entonces, según los diferentes estadios dedesarrollo en que uno se encuentre, se manifiestan diferentes entendimientos sobre la causalidad y la acción de uno sobre el mundo. Así, “la abstracción lógico-matemática […] presenta por el contrario el carácter, extraordinario y sui generis, de extraer sus informaciones no de los objetos como tales ni de las percepciones o sensaciones que pueda uno tener de ellos sino de las acciones u operacionesque se ejercen sobre los objetos, cosa muy diferente.” (Piaget, 1977 p. 111). Así, “a partir de la acción el sujeto se compromete a la vez en la dirección de una conquista del objeto gracias a las acciones especializadas, es decir, en la dirección de la interpretación causal, y por otra parte en la de una abstracción reflexiva que se ejerce en primer lugar sobre las coordinaciones generales de laacción y conduce a la razón en sus formas lógico-matemáticas” (Piaget, 1977 p. 115).

Ahora, “la causalidad sólo se hace objetiva y adecuada al término de una larga evolución, cuyas fases iniciales se centran en la acción propia e ignoran aún las relaciones espaciales y físicas inherentes a los esquemas causales materiales” (Piaget, 1968 p.28). Es decir, durante los primeros estadios del nivelsenso-motor, el bebé tiene una concepción mágico-fenómenica de la causalidad. Es su propia acción la que causa un resultado (Piaget, 1968). Por ejemplo, cuando un bebé observa que jalando un cordón mueve un móvil que está atado a él, también después jalará el cordón para mover objetos que se encuentren más lejos y no estén atados al cordón (Piaget, 1968). De esta forma, la causa del movimiento delos objetos no está ubicada en el que estos estén atados al cordón y, por ende, en jalar el cordón, sino en el movimiento de su cuerpo, en él mismo (Piaget, 1968).

Entonces, esta concepción de la causalidad es mágico-fenomenista; “fenomenista, porque cualquier cosa puede producir cualquier otra según reacciones antes observadas; y mágica, porque se centra en la acción del sujeto, sinconsideración de los contactos espaciales.” (Piaget, 1968. p. 28).

Más adelante, “A medida […] que el universo es estructurado por la inteligencia sensomotora según una organización espacio-temporal y por la constitución de objetos permanentes, la causalidad se objetiviza y se espacializa.” (Piaget, 1968 p. 28). Es decir, la causalidad está puesta en el contacto físico y espacial entre los objetos(Piaget, 1968). Así, en este momento, un niño que haya observado previamente que al jalar una alfombra se mueve un objeto ubicado sobre él, no jalará la alfombra con la intención de mover el objeto si ve que este no está ubicado sobre la alfombra, mientras que un niño que aún mantenga una concepción mágico-fenoménica de la causalidad, sí jalará la alfombra para mover el objeto (Piaget, 1968). Así, elniño puede decir que “[…] el movimiento de A se ha transmitido a B y que el de B se ha transmitido a C…” (Piaget, 1977 p. 98).

Luego, cuando el niño comienza a plantear preguntas sobre los porqués de las cosas, estas, según la manera en que se formulan, pueden indicar el tipo de respuesta que el niño está esperando y, por ende, el entendimiento que posee de la causa (Piaget, 1968). Así, “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Causalista
  • Teoria de la causalidad
  • TEORÍA DE LA CAUSALIDAD
  • Teoria De La Causalidad
  • teorias causales
  • Teoría causalista
  • Teoria causalista
  • Teorías de la causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS