Nanotecnologia en vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANOTECNOLOGIA EN VIDRIO

Vidrios antiempañantes

Vidrios de ventanas, parabrisas y lentes ópticos que se empañan. Eso para nuestra empresa es un asunto del pasado gracias a una avance tecnológico logrado por científicos del MIT (instituto tecnológico de Massachussets) quienes han creado un cubrimiento de nanoparticulas que hace que las gotitas de agua producidas por el empañamiento, seaplanen en una forma uniforme, en vez de formar la habitual “niebla” en los vidrios que tanto molesta.

Michael Rubner director del equipo de investigación explica que ellos lo que hacen es colocar diminutas partículas de cristal sobre la superficie del vidrio, utilizando una técnica especial “capa por capa”. Cuyo resultado es una capa fina y nanoporosa de cristal sobre la superficiehidrofilica (absorbe el agua con gran facilidad).

Las superficies que son pintadas con este nuevo material no se empañan y retienen su transparencia al ser expuestas a la humedad. Esto es muy importante para muchos componentes ópticos que se encuentran en condiciones húmedas. Este material se puede utilizar en cualquier situación o lugar donde la “niebla” Por ejemplo en el interior de un parabrisas, enlentes ópticos, espejos del baño, ventanas de doble capa, etc.

El cubrimiento se fabrica de la siguiente manera:

• Se crean las capas alternas de un polímero llamado polyallylamine hydrochloride y nanoparticulas de silicio.

• Nuestros cientificos primero el sustrato en una solucion que contiene el polimero, el cual de forma automatica se pega a la superficie.

• Luegoesta solucion es aclarada con agua para meterlo en una solucion que contiene las nanoparticulas de cristal.

[pic]

• Este ciclo se realiza de 10 a 20 veces dependiento el tipo de cristal, para asi cubrir totalmente la superficie.

• Luego el sustrato de cristal con la capa es calentado desde 400º a 500º celcius para quemar el polimero y hacer mas duradero el cubrimiento al fusionar lasnanoparticulas de silicio.

Nosotros como empresa llevaremos a cabo esta práctica, debido a que es relativamente simple y no requiere grandes inversiones. La utilidad de este “invento” es muy amplia, incluso puede llegar a salvar vidas en caso de locaciones extremas en las cuales se empañan los vidrios de un automóvil, pudiendo causar algún accidente automovilístico por problemas devisión.

Vidrios con Filtro y protección ultravioleta

La compañía investigadora española Solar ha logrado un importante logro, el cual es desarrollar una lámina de protección solar cuya licencia ha sido puesta a la venta.

Este invento tiene dos beneficios importantes, el primero es el filtrado de los rayos ultravioleta hasta en un 98%. Lo cual es una gran solución a proteccióndomiciliaria y a personas cuyo empleo esta detrás de un volante, por ejemplo: taxistas, camioneros, transportistas, etc.

[pic]

[pic]

Dentro de los componentes de la lámina encontramos:

• El adhesivo de laminación: Es básicamente un material transparente en el cual se adhieren las otras capas con las que consta la película.
• Poliéster metalizado: En si esta es una delas capas mas importantes, porque el poliéster metalizado es el mismo material que se utiliza para la fabricación de semiconductores como los condensadores (Capacitares). Y dentro de nuestra lámina presenta una función similar, el cual es contener la energía calórica sin dejar que se fugue hacia el exterior de la lámina. En esta capa se ha hecho un gran trabajo para hace muy delgado su espesor, sehan hecho investigaciones a nivel nanotecnológico. Hasta el momento se ocupaba una lámina gruesa con material metalizado, pero con las investigaciones se llego a la conclusión de que solo las paredes de esta lámina cumplían la función real, lo del interior solamente era material innecesario. La empresa investigadora Solar, logro separar las paredes de la lamina y eliminar el contenido interior y...
tracking img