Definicion De Combustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6792 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustibles
El combustible es toda aquella sustancia que sea capaz de arder. Por lo tanto se debe de poder combinar con el oxígeno de manera rápida. Además, en el transcurso de la reacción, se va a desprender una gran cantidad de calor.
Por otra parte, el combustible industrial es toda aquella sustancia capaz de arder, siempre que en esa reacción no sea necesario realizar un proceso complicadoy caro, y que además el combustible no sirva para algo más rentable o noble.
Estos combustibles se caracterizan por ser mezclas o combinaciones de pocos elementos, en general. La mayor parte de un combustible industrial lo constituyen los elementos combustibles, es decir, carbono, hidrógeno y azufre. El resto son considerados impurezas. Las impurezas siempre originan problemas tecnológicos, ypor lo tanto económicos.
Características de un combustible industrial
Las características de un combustible, y en particular las de un industrial, son las que nos van a determinar la posibilidad de utilizar esa sustancia en un momento determinado. Como se puede uno imaginar, una de las propiedades que más interesa de un combustible es su poder calorífico.
Poder Calorífico: Cantidad de calorgenerado al quemar una unidad de masa del material considerado como combustible. El poder calorífico está relacionado con la naturaleza del producto. Existen varias unidades para esta propiedad:
Kcal/Kg Kcal/m3 Kcal/mol Kcal/l
En los combustibles sólido se emplea el Kcal/Kg ó Kcal/mol
En los combustibles líquidos se emplea el Kcal/mol ó Kcal/l
En los combustibles gaseosos se emplea el Kcal/m3 óKcal/mol
Existen dos clases de poder calorífico: el Poder Calorífico Inferior (PCI) y el Poder Calorífico Superior (PCS)
PCS: Es el poder calorífico total. Es la cantidad de calor desprendidad en la combustión de un Kg de combustible cuando se incluye el calor de condensación del agua que se desprende en la combustión
PCI: Es el poder calorífico neto. Es el calor desprendido en la combustión de 1Kg de combustible cuando el vapor de agua originado en la combustión no condensa.
Cuando el combustible no tiene H, entonces no es posible la formación de agua y esto implicará que PCS=PCI
Es posible determinar el poder calorífico a partir de la composición de la sustancia, en concreto, a partir del porcentaje en agua e hidrógeno, mediante la siguiente fórmula:
PCI=PCS-(6a+54H)
siendo
a: %H2O en el combustible
H: % H2 en el combustible
Ambos tantos por ciento expresados en peso
Para determinar el poder calorífico de una sustancia se puede hacer directamente o teóricamente:
a. DIRECTAMENTE: Por medio del calorímetro y ayudados de una comba calorimétrica, teniendo en cuanta además que el calor cedido va a ser igual al calor absorbido.
b. TEÓRICAMENTE: Aplicando la ley HESS(calores de reacción en una reacción química). Un proceso de combustión no es más que una reacción química:
Qreact = ΔHreact − ΔHproductos
Poder Calorífico
La ley de Hess dice que se pueden usar ecuaciones más sencillas que se puedan combinar posteriormente linealmente para dar la ecuación final con el fin de calcular de una manera más fácil los calores de reacción. Este procedimiento sirvepara combustibles sencillos para los que se conoce la composición
Continuamos ahora con otras propiedades de los combustibles:
Temperatura de Combustión: La temperatura de combustión va a aumentar con el poder calorífico y con la cantidad de residuos y productos que se generen en la combustión.
Residuos de Combustión: Es lo que no arde en un combustible. Son de dos clases, según la fase en la cualse encuentren:
* Gaseosos: Están en el seno de los humos o gases que se desprenden de los combustibles
* Sólidos: Cenizas o escorias
La combustión se realiza normalmente en la fase gaseosa.
Las cenizas o escorias de un combustible está formado por la parte orgánica de un combustible. Son perjudiciales tanto por su naturaleza como por su cantidad.
* Por su naturaleza: Porque pueden...
tracking img