Definicion de conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MATEHUALA.
LIC. EN PSICOLOGIA
MATERIA: TEORIA COMPUTACIONAL DE LA MENTE.
CATEDRATICO: LIC. PSIC. MARISOL EVANGELISTA PEÑA.
ALUMNA: ELVIA Elizabeth Mendoza SAUCEDA.
GRUPO 1010.

CONDUCTISMO:
El conductismo es una ciencia natural que se arroja todo el campo de las adaptaciones humanas, esto para su fundador John Watson, para B.F. Skinner, se trata de una filosofía de laciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio, sin embargo este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte.
El conductismo es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido este como la interacción históricamente construida ente el individuo y su ambiente físico, biológico y social ytambién cubre rasgos cognitivos, emotivos, sensorios y motores. El conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aun no está totalmente.
El conductismo surge entre los años 1920 y 1960 (siglo xx) y tuvo lugar principalmente e países anglosajones, como Estados Unidos.
Su meta es la predicción y el control de la conducta humana (especialmente el control),la cual se estudia de la misma manera que la conducta del resto de los animales, de la cual no difiere, según esta corriente psicológica.
El documento fundacional del conductismo, que indica los principios de este, es el manifiesto conductista.
La terapia conductista es utilizada usualmente en pacientes con fobias o adicciones y tiene en cuanta el comportamiento que actualmente posee la persona(no su pasado).
Quien dio origen al conductismo fue John Watson (1878-1958), psicólogo norteamericano. Watson plantea el conductismo como una corriente psicológica objetiva, no tiene en cuanta la introspección ni ningún postulado mentalista y en lugar de ello, se basa solo en lo que se puede percibir por los sentidos observación científica. Este psicólogo expresa que para él la Psicologíaconductista es una ciencia natural.
Otras figuras destacadas dentro del conductismo fueron: Edward Thorndike (1874-1949), Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), Burrhus Skinner (1904-1990) y Albert Bandura (1925-presente).
Burrhus F. Skinner se intereso por la manipulación de la conducta, por medio de la implementación de estímulos positivos o negativos del ambiente.
La diferencia que se puede establecerdel conductismo clásico (Watson) y del Conductismo radical (Skinner) es considerándose este ultimo como una oposición radical puesto que niega la posibilidad de la teoría, mientras que el primero tan solo la limita a una teoría de base biológica. Mientras que Watson habla de estimulo-respuesta. Skinner se concentra en la respuesta en relación al esfuerzo de la misma.
Ejemplo de Conductismo segúnSkinner:
Un bebe mete los dedos en un contacto de luz, al recibir la descarga eléctrica se asustara, cuando el niño vuelva a ver el contacto ya no meterá los dedos ahí.

Para concluir:
Lo que puedo decir sobre el conductismo, es que este se basa en como actuamos las personas actualmente ante el medio ambiente, su finalidad es tener el control de la conducta humana.

UNIVERSIDAD DE MATEHUALA.LIC. EN PSICOLOGIA
MATERIA: TEORIA COMPUTACIONAL DE LA MENTE.
CATEDRATICO: LIC. PSIC. MARISOL EVANGELISTA PEÑA.
ALUMNA: ELVIA Elizabeth Mendoza SAUCEDA.
GRUPO 1010.

PSICOLOGIA COGNITIVA.
La psicología cognitiva se origino antes de la década de los sesenta como una disciplina de la psicología experimental de la psicología evolutiva.
Es como se denota a los sistemas en psicología que seencargan del estudio de los procesos mentales implicándose en el conocimiento: Y tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer,...
tracking img