Caso de estudio mba- liderazgo y supervisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Erik Peterson, tiene ocho meses como gerente general de la compañía Green Mountain (GMCT), siendo una empresa de telecomunicaciones que ofrecerá un sistema de telefonía móvil celular que proyecta abrir operaciones al público y ofrecer servicios de suscripción en los próximos meses. La empresa está ubicada en la zona noreste de Estados Unidos, tiene licencia para operar un área de2.000 millas cuadradas que abarca numerosas ciudades entre los estados de New Hampshire y Vermont. En esta área residen aproximadamente 400.000 habitantes que presenta un potencial de mercado de alta rentabilidad. Erik recibió este cargo justo después de finalizar su MBA y sintió que era una excelente oportunidad para su carrera profesional.

La empresa GMCT ha confrontado ciertos retrasospara abrir sus operaciones al público, el cronograma inicial ha sido modificado de su fecha original del 1ro. Febrero al 1ero. Abril. Actualmente, quedan solo tres semanas para llegar a esa fecha y aún la empresa no tiene claro sí será posible alcanzar el nuevo objetivo.

Erik Peterson, 31 años de edad, es Ingeniero Eléctrico del MIT, hizo un MBA en Dartmouth’s Thayer School. No ha tenidoexperiencia en la industria de telefonía celular. Sin embargo, después de entrevistarse con Ric Jenkins, presidente de la empresa matriz CelluComm (CC), ubicada en Los Ángeles, aceptó la propuesta de Jenkins, quien le hizo la oferta de trabajo y le comentó acerca de los numerosos problemas que tenía la empresa para abrir sus operaciones en la zona noreste. Peterson pensó que era una excelente oportunidadde trabajar muy cerca con el presidente de CC y aceptó el reto de trabajar como gerente general en la empresa subsidiaria GMCT.

La industria de telefonía celular nació en 1980, había crecido rápidamente en Estados Unidos y estaba regulada por la FCC quien otorgaba licencias de operación a las compañías interesadas en participar en este sector. CC había adquirido doce licencias, nueve de ellasestaban en operación y tres en pre-operación, una de ellas, era GMCT.

GMCT tenía un año y medio en pre-operaciones, CC tenía 85% de las acciones y el 15% restante provenía de inversionistas locales que habían ganado la licencia de operación y se la cedían a CC. Cuando Peterson comienza a trabajar en agosto, la empresa tenía seis personas que trabajaban en el diseño y construcción del sistema,las oficinas estaban localizadas en Hanover, NH.

Algunos problemas por resolver…

A su llegada Peterson descubre que le reportaría a Jeff Hardy, director de presupuesto y planificación. Aunque pensó que le reportaría a Ric Jenkins el presidente de CC, esto nunca fue aclarado formalmente. Sin embargo, decidió seguir avanzando en sus nuevas obligaciones. Rápidamente se dio cuenta de losproblemas que Jenkins le había comentado durante la entrevista. En primer lugar, notó que los acuerdos para construir las torres celulares estaban retrasados de la planificación original. En segundo lugar, encontró que habían ciertas quejas de la comunidad pues la empresa contratada para hacer las torres estaba cortando árboles y entrando en terrenos que eran de propiedad privada. Evidentemente pensóque el impacto que estaba generando esta actividad a la imagen de la empresa era muy negativo, por lo tanto, Peterson tomó su primera gran decisión y cambió la contratista por otra que ofrecía mejor niveles de servicios. Aunque esta decisión no se observó con agrado en Los Ángeles, prosiguió su labor.

A nivel de su staff, Peterson se dio cuenta que tenía que hacer algunas modificacionesimportantes en su plantilla. Su Jefe de Ingeniería Curt Andrews quien aunque no tenía un nivel de instrucción universitario, tenía la responsabilidad de planificar, organizar y garantizar el suministro de los insumos necesarios para construir el sistema de comunicación celular. Entre las competencias más importantes: adquisición de los sitios donde se construirían las torres de servicios, construcción...
tracking img