Definicion De Costos

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
COSTOS POR PROCESOS

Definición
El sistema denominado costos por procesos tiene una particularidad especial y es que los costos de los productos se averiguan por períodos de tiempo.
La aplicación de este sistema de costos es más conveniente en aquellas empresas que elaboran productos relativamente estandarizados, con unos procesos de transformación continuos (en serie), para una producciónrelativamente homogénea y masiva de artículos similares tales como las industrias papeleras, químicas, textileras, de cementos, cerveceras, el caso de los automóviles y el de los electrodomésticos.
Como consecuencia de las nuevas tecnologías y su influencia en los procesos productivos, las empresas modernas tienden a utilizar sistemas de producción masivos, continuos y con productos homogéneos, condatos estándar, debido a que es un tipo de producción más estable, estandarizado y, por lo tanto, más eficiente.
Un proceso es una entidad o sección de la compañía en la cual se hace o realiza un trabajo específico, especializado y repetitivo. También se le conoce con los nombres de: departamentos, centros de costo, centro de responsabilidad, función y operación. Algunos ejemplos de procesosson: ensamblado, fundición, acabado, pintura, mecanizado, maquinado.
Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos.
También, cualquier producto puede requerir procesamiento en varios productos. El plan de producción depende de las características técnicas del diseño del producto y del proceso.

Además de la naturaleza del diseño del proceso y del producto, laorganización y distribución de la planta también determina la relación de los procesos entre sí; como por ejemplo, si se van a arreglar como procesos en secuencia o como procesos paralelos. Los procesos paralelos operan independientemente unos de otros.
Es también propio del sistema de costos por procesos, el que, una vez iniciado un proceso determinado, ya sea de una parte específica o del productomismo, no se puede interrumpir porque es de naturaleza continua, en donde los procesos se adelantan en forma secuencial, es decir, que el proceso adelantado en un departamento de producción requiere continuar en otro, y en otro, hasta salir finalmente terminado hacia el almacén, o en forma paralela, en donde el proceso en cada departamento es independiente el uno del otro, y al final se juntan oensamblan todos los procesos para obtener el artículo deseado.

Características de costos por procesos
El sistema de costos por procesos tiene un funcionamiento distinto a otros sistemas y esto se debe a sus características propias que son:
* En la empresa existirán tantos departamentos productivos, como procesos sean necesarios para terminar el producto que se está fabricando.
* El procesode producción es continuo, es decir, que los departamentos siempre estarán operando, aun cuando no exista un pedido de clientes.
* También es necesario señalar que el proceso es cíclico, esto quiere decir, que los procesos de producción se presentarán uno detrás de otro.
* El costo unitario se calcula para un periodo determinado de tiempo, que puede ser un mes, un semestre, un año, etc.Objetivos De Un Sistema De Costos Por Procesos
Los objetivos esenciales que se persiguen con un buen sistema de costos por procesos son los siguientes:
* Calcular, dentro de un período de tiempo determinado, el costo de producción de un proceso particular, identificando los elementos del costo que intervienen en cada uno.
Los costos de cada proceso permitirán calcular los costos unitariosde las unidades producidas.
* Dotar a la administración de las herramientas necesarias para poder implementar mecanismos de control de la producción, que garanticen el uso más eficiente de los recursos.
* Contribuir en el proceso de toma de decisiones, mediante el reporte de informes y datos que agilicen los criterios para análisis de alternativas.

Los Elementos Fundamentales Del Costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de costos
  • Definicion De Costos
  • definiciones de costos
  • Definicion de costos
  • Definicion De Costos
  • Definicion De Costos
  • Definiciones de costos
  • Definición De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS