Definiciones de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de contabilidad de costos
CONTABILIDAD DE COSTOS:
La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos , de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.
Parasuministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Cultura organizacional
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. Lacultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
Concepto de costo.
Costo: Se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dinero, mediante la reducción de activos (Desembolso) o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen losbeneficios (Adquisición de deuda).
Diferencia entre contabilidad financiera y de costos
La contabilidad, es la rama que se encarga de registrar y documentar los acontecimientos numericos y la reclasificacion y agrupacion de las cuentas con el fin de lograr saldos con relacion a lo registrados.

La contabiidad de costos
Es una contabilidad denominada especializada, porque es llevar el controlregistrosy valores agregados, en empresas en donde se lleva un proceso de produccion.
Clasificación de costos y concepto de cada uno.
1. ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y lafijación del precio del producto.
MATERIALES:
Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materialesen la elaboración de un producto.
Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
MANO DE OBRA:
Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad yque tiene gran costo en la elaboración.
Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF):
Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no sonfácilmente identificables de forma directa con el mismo.
2. RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN
Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:
COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.
Costos primos=MD + MOD
COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Costos de conversión= MOD + CIF
3. RELACIÓN CON EL VOLUMEN
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un...
tracking img