Definicion de cuentas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE CUENTAS
ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE

BANCOS
Como cuenta, se utiliza para registrar los depósitos monetarios que las empresas hacen en los bancos del sistema, y para registrar los cheques que se emiten contra dichos depósitos.

CAJA
Comprende el efectivo existente en la caja. Como cuenta, se utiliza para registrar las entradas y salidas de dinero de la caja del comerciante.Se carga o debita cuando ingresa o entra dinero a la empresa por cualquier motivo ya sea en efectivo o con cheque.

CAJA CHICA
En las empresas medianas y grandes se acostumbra a mantener un fondo especial para gastos menores de la empresa.

CAJA Y BANCOS
Comprende el dinero en caja y los depósitos bancarios. Como cuenta, se utiliza para registrar las entradas y salidas de dinero tanto de lacaja como de las cuentas bancarias
Cuado se usa esta cuenta no se registran los depósitos que salen de caja para el banco; ya que en la misma cuenta esta registrada el efectivo.

DIVISAS ADQUIRIDAS
Comprende las divisas (moneda extranjera o en efectivo o en documentos) que la empresa ha adquirido, ya sea por venta de mercadería o entregado moneda nacional. Como cuenta, se utiliza para registrarla adquisición de divisas.

ANTICIPO A PROVEEDORES
(Vea anticipo sobre compras).

ANTICIPO SOBRE COMPRAS
Comprende aquellas cantidades que se les han enviado a los proveedores como anticipo para que nos reserven algún lote de mercadería que por el momento no tienen en existencia. Como cuenta, se carga con el importe de las cantidades entregadas.

CLIENTES, CUENTAS POR COBRAR COMERCIALESSon las personas que se adeudan a la empresa por mercaderías vendidas al crédito sin haber firmado ningún documento, como cuenta, se utiliza para registrar el importe de las ventas al crédito sin que medie ningún titulo de crédito o documento mercantil.

COMISIONES POR COBRAR
Comprende las comisiones que están pendientes de cobro sobre servicios ya prestados. Como cuenta, se utiliza pararegistrar aquellas comisiones que ya estén ganadas porque el servicio ya se presto, pero no han sido cobrados o no han sido pagados por el que recibió el servicio.

CREDITO FISCAL (IVA por cobrar, IVA acreditadle, IVA por acreditar, IVA (deudor)
En Guatemala se llama crédito fiscal entre el IVA por cobrar y el IVA por pagar, cuando el primero es mayor que el segundo. Es decir, a la diferencia queexiste entre el impuesto al valor agregado pagado en la compra de mercadería, servicios y otros bienes para la empresa.

CORRESPONSALES (deudor)
Son empresas como las cuales se ha hecho un convenio de corresponsalía, otorgándose autorización reciproca para ser cobros y pagos de otras empresas. Como cuenta se utiliza para registrar los pagos y cobros que se hagan por cuentas del corresponsal.CUENTA PROMESA
Comprende la promesa que ha hecho uno o varios socios de una sociedad colectiva de aportar más capital en el futuro. Como se cuenta se utiliza para registrar el empotre de la promesa que ha hecho uno o varios socios de una sociedad colectiva de aportar mas capital en el futuro. Se carga con el importe prometido.

DEUDORES (deudores diversos, deudores varios, cuentas por cobrar nocomerciales, deudores empleados).
Comprende a las personas que le adeudan a la empresa, pero no por venta de mercaderías sino por otros motivos siempre que no se haya firmado ningún otro documento de crédito. Como cuenta se utiliza para registrar el derecho que la empresa tiene de exigir que le paguen lo que le deben por un concepto distinto a la venta de mercaderías. Se carga con el importe queadeuda al deudor.

DOCUMENTOS POR COBRAR (efectos por cobrar)
Comprende aquellos documentos de crédito (letras de cambio, pagares, etc.) que la empresa a recibido a cambio de las mercaderías vendidas al crédito. Como cuenta, se carga con el importe del d.C. Recibidos.

INTERESES POR COBRAR
Comprende aquellos intereses que la empresa ya tiene ganados o devengados pero que aun no ha...
tracking img