Definicion de denotacion y connotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DENOTACION Y CONNOTACIÓN

Las palabras tienen dos tipos de significado, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación.

Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los hablantes de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos. Es el que recoge elDiccionario de la Real Academia. 

El significado connotativo es de carácter subjetivo y es el significado personal e individual que le da por una persona concreta en los contextos y situaciones concretas y no aparece recogido en los diccionarios, sino por el uso o el lenguaje literario.
* Denotación.
Significado real de una palabra.
Lluvia ! gotas de agua que caen.
* Connotación.Significado personal e individual de una palabra.
Lluvia ! tristeza, melancolía.
CONCLUSIÓN
Todas estas definiciones expuestas han tenido un valor importante en cuanto a descifrar algunos de los significados de la denotación y la connotación del lenguaje, al situar a la denotación dentro de los mecanismos literales del lenguaje y la cultura. La connotación estaría más bien enraizada en los más difusosprocedimientos de los pensamientos. Es así que la denotación con la connotación y sus ámbitos de desarrollo es algo típico del ser humano, creador de signos. No podría ser de otra manera, ya que son dos modos de significar.
Así se puede resumir que tanto la denotación como la connotación son imprescindibles dentro del lenguaje, ya que lo enriquecen dándole un sentido más poético y también le danmayor significado a una palabra.

Se llama Denotación al tipo de significado basico de una palabra que es objetivo. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los hablantes de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos.

Connotacion es el sentido o valor secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociación con un significadoestricto,es decir, es el dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.
En semántica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se interpone y ocasionalmente se opone a la denotación osignificado objetivo. Es, pues, el significado en el plano del habla. Es dotar a la palabra de un significado subjetivo y personal o íntimo.
Por ejemplo, la palabra lluvia posee el significado connotativo de "tristeza" o "melancolía". Otro ejemplo sería, en la frase "una vida de perros". La denotación sería la vida de los animales (perros), pero casi nunca, usamos ese significado. La connotación podríaser, tener una vida vaga, floja, mala. Muchas palabras, pues, poseen un significado casi por entero connotativo.
EJEMPLOS:

En este ejemplo: “Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.”

Sabemos del refrán “ojo por ojo y diente por diente”, era la ley del Talión. Significaba la venganza. Si alguien te robaba debías sacarle lo que te había robado. Si alguien te mataba a un ser querido debías matarlea un ser querido a él. 
La idea de “venganza” es denotación”. La connotación es: “ojo por ojo” o sea si te saca un ojo sacale el suyo: vengate.

La denotación de “ojo por ojo, y el mundo acabará ciego” es: de tanto, vengarnos el mundo estará lleno de hombres sin ojos.
La connotación es la venganza no es buena, conducirá a la ceguera espiritual y se perderán valores de respeto, justicia y amor.Hay tantos juegos de significados que se puede hacer una larga cadena de ideas entre significados y denotativos y connotativos.

Acá van otros ejemplos. Te escribo la forma de significado denotado pero normalmente el ser humano se expresa con connotaciones y uno entiende el mensaje:

Denotación: Es una jirafa (animal)
Connotación : Es una jirafa (hombre alto)

Denotación: La historia...
tracking img