LEGISLACION (definición): Es el conjunto de leyes de un estado, entendiéndose por leyes según Planiol, las reglas sociales de carácter obligatorio, impuestas por la autoridad pública de modo permanente y que se hallan sancionadas por la fuerza.
La elaboración de las leyes en sentido formal, es una potestad privativa del Poder Legislativo, nacida de la clásica división de poderes elaborada por Montesquieu. La aplicación de la legislación le corresponde al Poder Judicial, para ejercer el control un poder sobre el otro, y que ninguno pueda abusar de sus potestades.
DERECHO POSITIVO: es aquel que se identifica con las normas creadas por el legislador, que regula la convivencia humana en un lugar y en un momento determinado, en otras palabras, es el conjunto de leyes escritas en todo tiempo, pasado y presente, derogadas y no derogadas (vigentes), en un determinado ámbito territorial. Es el opuesto a derecho natural.
DERECHO VIGENTE: es el que se encuentra en vigor, dentro de unámbito territorial determinado, y que el estado considera obligatorio. Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado.
Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo. Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.
DIVISION DEL DERECHO
El Derecho por su conceptualización se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Sujetivo
* Derecho Objetivo:
Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.
* Derecho Sujetivo:
Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Definicion de derecho, derecho vigente y positivo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derecho-Derecho-Vigente-y/1479683.html

MLA

"Definicion de derecho, derecho vigente y positivo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derecho-Derecho-Vigente-y/1479683.html>.

MLA 7

"Definicion de derecho, derecho vigente y positivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derecho-Derecho-Vigente-y/1479683.html>.

CHICAGO

"Definicion de derecho, derecho vigente y positivo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derecho-Derecho-Vigente-y/1479683.html.