Rosa, josé victornio lastarria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa

El 11 de febrero de 1817 la población de Santiago estaba dominada de un estupor espantoso. La angustia y la esperanza que por tantos días habían ajitado los corazones, convertíasentonces un una especie de mortal abatimiento que se retrataba en todos los semblantes. El ejército independiente acababa de descolgarse de los nevados An des y amenazaba de muerto alominosos poder español:de su triunfo pendía la libertad, la ventura de muchos, y la ruina de los que, por tanto tiempo, se habían señoreado en el país; pero ni unos ni otros se atrevían adescubrir sus temores, porque solo el indicarlos podría haberles sido funesto.
La noche era triste; un calor sofocante oprima la atmósfera, el cielo estaba cubierto de negros y espesosnubarrones que a trechos dejaban entrever tal cual estrella empañada por los vapores que vagaban por el aire. Un profundo silencio que ponía espanto en el corazón y que de vez en cuando erainterrumpido por lejanos y tétricos ladridos anunciaban que era general que consternación. La noche, en fin, era una de aquellas en que el alma se oprime sin saber por qué, le falta unporvenir, un esperanza; todas las ilusiones ceden; no hay amigos, no hay amores, porque el escepticismo viene a secarlo todo con su duda cruel; no hay recuerdos, no hay imágenes, porque el almaentera es´ta absorta en el presente, en esa realidad pesada, desconsolaste con que sañuda la naturaleza no impone silencio y nos entristece. Temblamos sin saber lo que hacemos, el zumbidode un insecto, el vuelo de una ave nocturna no hiela de pavor y perecen presajiarnos un no sé qué siniestro, de horrible...
Eran las diez, las calles estaban desiertas y oscuras; solo alpie de los balcones de un deforme edificio se descubría envuelto en un ancho manto, un hombre que, a veces apoyado en la muralla y otras moviéndose lentamente, semejaba estar en acecho.
tracking img