definicion de derecho

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La definición del derecho
La pregunta ¿Qué es el Derecho? Parece no tener una respuesta concreta, ya que difícilmente se llega a la esencia del derecho, y un concepto debe reflejar la esencia de lapalabra. Al ser muy irresoluble, se debe de buscar una pregunta mas adecuada como ¿Qué significa el derecho? , aunque aun así no se encontrara una que sea la absoluta y verdadera.
Es difícildefinir el derecho por varias razones como la histórica, por ejemplo si queremos definir el derecho a base de nuestra época moderna, encontraríamos características que no quedarían con el derecho delpasado.
También tiene que ver que el derecho es visto desde distintas perspectivas como por ejemplo un legislador o un funcionario lo verá como fines económicos o políticos ,el abogado lo verá máscomo un juego de reglas para ganar los juicios. Lo mismo sucede con los estudiosos del derecho como los dogmaticos que lo estudian de manera interna y los sociólogos que lo estudian mas de una formaexterna, o los naturalistas, los positivistas o los marxistas.
Se pueden buscar definiciones ostensivas (por medio del código civil, diario oficial,etc) pero estas traen muchas desventajas ya quecon unos cuantos ejemplos no se llegan a algo muy claro. Las definiciones realistas sucede lo mismo con la esencia ya mencionada. Las nominales solo se basa en el lenguaje y ninguno de los subtiposllegan a encerrar todos los usos del derecho. Pero al parecer las explicativas suelen ser las mas adecuadas como las que mencionare mas adelante.
Hay una teoría tridimensional del Derecho , creadapor Miguel Reale, , si la definición seria “toda dimensión del derecho debe integrar hechos sociales,normas y valores. Los 3 ámbitos se implican mutuamente ,aunque alguno prevalezca sobre los otros”.El movimiento neoconstitucionalista, que para Paolo Comanducci ,es una ideología que pone como objetivo principal el garantizar los derechos humanos, una metodología que tiene por principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definición De Derecho
  • Derecho definición
  • Definiciones De Derecho
  • definicion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS