La formación del poder político en México

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LA FORMACIÓN DEL PODER POLÍTICO EN MÉXICO
Es la forma en que la política y la economía convergen el punto de partida del desarrollo de nuestro país, el estado se convierte en el principal promotor del desarrollo social debido a la falta de unidad de los factores productivos así como de la debilidad de las relaciones económicas.
El periodo Porfirista llamado “periodo de Anarquía” contempla unestado sin control sobre población y territorio ni autoridad, cuya autonomía era el signo de la debilidad de los poderes centrales, se ve marcado por dos campos ideológicos conservadores y liberales, siendo la causa era la falta de un poder político fuerte, tomando en cuenta que en una economía como la nuestra que, por su falta de desarrollo, tiene ausentes elementos que dieran al país unificaciónque no fuera política.
La lucha política con ideas y armas, así como las soluciones impuestas con Juárez y Díaz fueron el resultado directo de los intereses que lograron el triunfo, la transformación de México de país dependiente y mercantil en país dependiente y capitalista sólo se logra con la unificación política del país.
La consolidación del capitalismo y del poder nacional es obra de laexpansión mundial del capitalismo monopolista, ésta expansión condicionó el desarrollo del país reduciendo el problema al simple influjo exterior, descuidando la estructura social de México y su naciente estado nacional.
En el Porfirismo encontramos una coincidencia de dos hechos que condicionan el desarrollo de México:
1. El fortalecimiento del poder nacional mediante su transformación enpoder personal y sumisión de todos los elementos opuestos a éste régimen
2. Una concepción del desarrollo convertida en política económica, en la que ya se distingue entre extranjeros y nacionales, que busca la colaboración de ambos ayudando así al engrandecimiento de la Patria.Las inversiones extranjeras encontraron campo de acción en la economía mexicana, la demanda externa de mercancías deexportación aumentó, el aumento del ingreso y la vinculación interna crearon mercado interno y facilitaron la obtención del externo.
OPOSICIÓN REVOLUCIONARIA
REVOLUCIÓN/POSREVOLUCIÓN VS PORFIRISMO 1876
DESARROLLO ECONÓMICO Considerado como un verdadero mundo en sí. Se inicia el proceso continuado de inicio de capital.
Se interrumpe esta construcción Se inicia construcción de ferrocarriles
Grandepresión 1929-1933
SOCIAL Con condiciones sociales que los Porfiristas buscaban. Surgen clases sociales
Definen lo logrado con la Revolución Reformas sociales consagradas en los artículos 27 y 123 de La Constitución del 17.
En este proceso de cambio y readaptación, la nueva organización del estado es el instrumento para operar todas las transformaciones del México posrevolucionario,después de la Revolución, la relación de dependencia con el exterior, se ha acentuado. La Constitución de 1917 ha sido un instrumento de poder, a un grado en que no lo fue para Díaz la Constitución de 1857. Emilio Rabasa justifica la dictadura Porfirista como resultado de una irrealizable, utópica y demagógica división de poderes, inscrita en la Constitución de 57, que imposibilitaba el funcionamientoreal del ejecutivo. El Legislativo recibe en esta constitución no sólo las atribuciones que por definición le son propias, sino además, una serie de controles sobre la actividad del presidente, y con estas condiciones el Presidente no tiene mas que apegarse a cumplir con la Constitución. En 1916 Carranza manifestó la convicción de que la constitución de 1857 había sido inaplicable en virtud de lanaturaleza abstracta de las doctrinas que le servían de base; proponía la organización de un gobierno fuerte con legalidad, la conservación del orden se haría una realidad positiva prestigiando al Ejecutivo por medio de la elección directa del Presidente.
En un punto la diferencia entre el Porfirismo y el régimen revolucionario se hace mas notorio, el nuevo poder de decisión que se otorga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación del poder político en mexico
  • Ensayo de la formación del poder político en méxico.
  • Resumen sobre la formación del poder político en méxico
  • FORMACIÓN DEL PODER POLÍTICO EN MÉXICO
  • FORMACIÓN DEL PODER POLÍTICO EN MÉXICO
  • Formacion del poder politico en mexico
  • formacion politica en mexico
  • Poder y politica en el mexico prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS