Definicion de ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobretodo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia.
Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, losprotozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, elclima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética,
Física:Todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores hasta los desintegradores
Química:Todos los procesos metabólicos y fisiológicos de las biosistemas dependen de relaciones químicas
Geografía: Disciplina que auxilia a la ecología en el entendimiento de la distribución especifica de los seres vivos en la tierra.
Geología: La estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente; la estructura geológica del ambiente depende de los seres vivos
Matematicos: Manejode la información específica en números en relación de la distribución e las especies, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y de la biodiversidad.
Meteorología y climatología: Ayuda a los ecólogos a saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumenta o reduce las probabilidades de supervivencia o de los individuos, las poblaciones y comunidades.
Ética: promuevelos valores contenidos en el ambientalismo científico.

Conceptos básicos de ecología
Hábitat: Es el ambiente natural o lugar donde vive un organismo, una población o una especie. Ejemplo: la corteza de un árbol, una playa arenosa, una laguna, etc.
Ambiente: Conjunto de factores físicos (abióticos) y biológicos (bióticos) que ejercen influencia sobre un determinado organismo.
Nichoecológico: Es el papel o la función que desempeña un organismo en el ecosistema, comprende todos los aspectos de su existencia (bióticos y abióticos) que le permiten sobrevivir, permanecer saludables y reproducirse.4.
Individuo: En los ecosistemas se encuentran distintos organismos. Cada uno de ellos es capaz de realizar todas las funciones vitales: nutrición, reproducción y relaciones con el ambiente ycon otros seres vivos. Cada organismo representa un individuo, un
Especie: Junto a cada individuo viven otros con características en común, en cuanto a su forma, funciones y comportamiento. Esos organismos pertenecen a la misma especie. Una especie es un conjunto de individuos que poseen ciertas características semejantes. Los individuos de la misma especie pueden reproducirse y tener hijos, quea su vez podrían dejar descendencia.6.
Bioma: Región terrestre grande relativamente bien delimitada, caracterizada por el clima, suelo, vegetación y fauna similares sin importar su localización en el planeta. Ejemplo: las sabanas, los desiertos, entre otros.
Origen
El término ecología parece que se empleó por vez primera a mediados del siglo XIX. El 1 de enero de 1858, el naturalista -...
tracking img