Definicion De Economía

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
- Derecho

1.1 Definición de Economía La palabra “economía” se deriva del griego oykos que representa a quien “administra la casa”, es decir, a quien administra los recursos disponibles en un hogar, una ciudad o una sociedad. La pregunta que surge inmediatamente es ¿por qué resulta necesario administrar? La importancia de la Economía radica básicamente en el hecho de que la disponibilidad derecursos productivos en una sociedad es escasa: ello significa que la sociedad tiene menos que ofrecer con respecto a lo que las personas que la conforman les gustaría disponer. Si los recursos fueran ilimitados, no tendríamos problemas materiales, pues todos tendrían de todo a muy bajo precio. He ahí la base del problema económico, y ello explica porque una de las definiciones más populares de laciencia económica sea aquella que afirma que “la economía debe preocuparse de satisfacer necesidades ilimitadas con recursos limitados”. Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc. Para ello disponen de unos recursos que son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desearían para satisfacer sus necesidades. También la sociedad tiene unasnecesidades colectivas, como son las carreteras, las escuelas, la defensa, la justicia, etc. y también ocurre que las necesidades son mayores que los medios con que satisfacerlos. La Economía es una ciencia que se ocupa de las cuestiones que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Hablaremos de satisfacción de: 1. Necesidades materiales:alimentos, vestidos, etc. 2. Necesidades no materiales: educación, ocio (vacaciones). Para satisfacer estas necesidades llevamos a cabo determinadas actividades productivas.

Profesor: José Felipe García Balderas Teoría Económica - Derecho

Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan. La Economía se preocupa precisamente de la manera en que se administran losrecursos que son escasos, con objeto de producir diversos bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. La mayoría de los problemas económicos surgen de un hecho básico de la vida: La producción que puede obtenerse con la plena utilización de todos los recursos existentes en un país es insuficiente para satisfacer todas las necesidades y deseos de todos loshabitantes de ese país, ya que los recursos son escasos, y en consecuencia es necesario elegir entre los usos alternativos que puedan tener. La Economía es la ciencia que estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que son siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera a satisfacer las necesidadesindividuales y colectivas de la Sociedad. Desde el punto de vista de los individuos, se estudia como economizan sus recursos, es decir, como emplean su ingreso de forma cuidadosa e inteligente en orden de alcanzar el máximo provecho posible. Desde el punto de vista de la Sociedad se trata de cómo los individuos alcanzan el nivel de bienestar más alto posible, a partir de los recursos que hay disponibles. 1.2Algunos conceptos elementales: Hasta ahora se ha hablado de una serie de conceptos (Necesidades, Bienes y Servicios, Producción o Proceso Productivo, y Recursos o Factores Productivos) que ahora se explicarán. a) Necesidad Humana: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Podemos distinguir entre:

Profesor: José Felipe García Balderas Teoría Económica - Derecho

⇒Necesidades Primarias: De ellas dependen la conservación de la vida. P.e.: comer. ⇒ Necesidades Secundarias: Tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de una época a otra. Por ejemplo el turismo. b) Bien: Es todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos. Según su carácter, naturaleza o función distinguiremos los siguientes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de Economia
  • Definicion de economia
  • definiciones de economia
  • Definicion De Economia
  • Definicion Economia
  • Definicion de economia
  • Una definicion de economia
  • Definición de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS