Definicion de empresa

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
SESIÓN 1

Lic. Américo Hurtado Palomino

LA EMPRESA

CONCEPTO DE EMPRESA
“La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no.”

LA EMPRESA La empresa y su entorno
Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos:

El Macroambiente Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes: • Condiciones Económicas • Condiciones Socio - culturales: • Condiciones político - legales: •Condiciones tecnológicas: • Condiciones ecológicas:

El Microambiente El cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen: • Los Clientes • Los Proveedores • La Competencia • Los Agentes Reguladores.

El Macroambiente
Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación,ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc. Condiciones Socio - culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.

Condiciones político - legales: se refiere al estado generalde la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.

Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de latecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos.

El Microambiente
Clientes: constituido por grupos de personas instituciones que compran bienes y/o usan los servicios la organización. los o los de Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.

Reguladores: que son lasagencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.

Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.

LOCALIZACION DE LA EMPRESA
La localización de la empresa, puede generarmejoras en la eficiencia en términos de: Costos de transporte, facilidad en la obtención de materias primas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a sus necesidades. Por lo tanto se debe tener encuentra los siguientes factores.
Próxima a las materias primas Algunas empresas necesitan gran cantidad de materias primas Capacidad de llegar Primeros y en mejorescondiciones Posibilidades de eliminación de desperdicios Existencia de carreteras, servicios adecuados, Tributación, facilidad administrativa

Cercana a los Mercados

Factor ambiental

Infraestructura Física

Aspectos Legales

CLASES DE EMPRESA (TIPO)

Clases de Empresas
SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD
Empresas Extractivas: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de lanaturaleza. Empresas Industriales: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Empresas Comerciales: Son las que compran y venden determinados materiales o bienes. Empresas de Servicios: Comprende una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc

Clases de Empresas
SEGÚN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICION DE EMPRESA
  • Definición de una Empresa
  • Empresa y definición
  • definicion de empresa
  • Definición de empresa
  • Definicion De Empresa
  • Definición De Empresa
  • Definicion De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS