Definicion de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN 1

Lic. Américo Hurtado Palomino

LA EMPRESA

CONCEPTO DE EMPRESA
“La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no.”

LA EMPRESA La empresa y su entorno
Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos:

El Macroambiente Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes: • Condiciones Económicas • Condiciones Socio - culturales: • Condiciones político - legales: •Condiciones tecnológicas: • Condiciones ecológicas:

El Microambiente El cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen: • Los Clientes • Los Proveedores • La Competencia • Los Agentes Reguladores.

El Macroambiente
Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación,ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc. Condiciones Socio - culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.

Condiciones político - legales: se refiere al estado generalde la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.

Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de latecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos.

El Microambiente
Clientes: constituido por grupos de personas instituciones que compran bienes y/o usan los servicios la organización. los o los de Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.

Reguladores: que son lasagencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.

Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.

LOCALIZACION DE LA EMPRESA
La localización de la empresa, puede generarmejoras en la eficiencia en términos de: Costos de transporte, facilidad en la obtención de materias primas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a sus necesidades. Por lo tanto se debe tener encuentra los siguientes factores.
Próxima a las materias primas Algunas empresas necesitan gran cantidad de materias primas Capacidad de llegar Primeros y en mejorescondiciones Posibilidades de eliminación de desperdicios Existencia de carreteras, servicios adecuados, Tributación, facilidad administrativa

Cercana a los Mercados

Factor ambiental

Infraestructura Física

Aspectos Legales

CLASES DE EMPRESA (TIPO)

Clases de Empresas
SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD
Empresas Extractivas: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de lanaturaleza. Empresas Industriales: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Empresas Comerciales: Son las que compran y venden determinados materiales o bienes. Empresas de Servicios: Comprende una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc

Clases de Empresas
SEGÚN...
tracking img