Definicion de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad número 1.2: Lectura, ¿Qué es la Ética?
ÉTICA PROFESIONAL
Modulo 1 La ética

Ética Utens y Ética docens
Todos sabemos que una característica natural del hombre es la sociabilidad. Esta circunstancia exige que se regule la convivencia mediante normas basadas en la propia naturaleza humana y que se llaman normas morales. Así como todos los hombres están dotados de una lógica naturalque les permite utilizar su facultad intelectual, de igual manera poseen una ética natural, con la que pueden formular juicios morales y tomar decisiones. Esta ética se conoce como ética utens, para diferenciarla de la ética reflexiva o estudiada, a la cual se llama ética docens.
Así, la ética utens, siempre ha existido porque todos los hombres, desde el momento en que tienen uso de razón,forman juicios morales; lo cual hace suponer que hay en ellos ciertos conceptos de lo que es bueno y lo que es malo.
La ética docens no es natural, pues es el resultado de reflexiones posteriores. La historia reconoce a Sócrates como su fundador porque, en los Diálogos platónicos, este personaje propone y discute problemas como “qué es la justicia”, “qué es el deber”, “qué es la virtud”, “por quéobligan las leyes”, etc., los cuales son fundamentales en el terreno moral; es decir, son problemas éticos.

La palabra ética proviene de éthos, esto es, la forma alargada de éthos. Ambas palabras significan costumbre, pero éthos indica un tipo más fijo de costumbres y se utiliza a menudo para designar el carácter del hombre. La palabra latina para costumbre es mos, y su plural, mores, es elequivalente del éthos griego. De mores derivamos las palabras moral y moralidad. La ética es llamada también filosofía moral.
Por derivación de la palabra, pues, la ética es el estudio de las costumbres humanas. Algunas de éstas son meras convenciones, como las maneras de la mesa, los modos de vestir, las formas de lenguaje y la etiqueta. Se trata en esto de caprichos y corrientes que varían de unaparte del mundo a otra y de un momento a otro, y nos damos cuenta de que podemos cambiarlos a voluntad. Son maneras, no moral. Pero hay otras costumbres, en cambio, que parecen más fundamentales, como la de decir la verdad, de pagar las deudas, de honrar a nuestros padres y de respetar las vidas y la propiedad ajenas. Sentimos que semejante conducta es no sólo costumbre, sino también, tal comodebe ser, y que apartarse de ella estaría mal; que resulta no de un capricho arbitrario, sino de un principio inherente al propio ser humano. Esta es la moral, y es únicamente de ésta que trata la ética. Así, pues, la ética es el estudio de lo que está bien y lo que está mal, de lo bueno y lo malo en la conducta humana.

¿QUÉ ES LA ÉTICA?
Etimológicamente la palabra ética se deriva de la palabragriega “ethos” que significa: costumbre, modo de proceder.
Entendemos por ética la estructura fundamental que sustenta el estudio de las ideas y los actos morales, también el orden de la vida humana que nos hace ver, entender y vivir la realidad como elemento humanizador; y su campo de interés son las facultades que intervienen en la eticidad del hombre, así como el conjunto de criterios,principios, normas y valores propios del ser humano.
La ética se ocupa del modo de vivir humanamente; es la ciencia que estudia la acción del hombre en orden a su propia realización, en todos los campos y de modo integral; así como los efectos o consecuencias de la acción humana.
La ética da una respuesta a los problemas de fundamentación y sentido de la acción humana; por eso los problemas éticosson problemas humanos. Pero no le toca a la ética establecer las reglas efectivas de conducta. Eso es el tema de la moral: los “mores” o costumbres dominantes. Cada grupo humano tiene mores diferentes, condicionados por una gran cantidad de factores. Por eso la moral es relativa a cada sociedad, grupo o institución.
Toca a la Moral establecer el modo como una persona ha de actuar en determinadas...
tracking img