Definicion de etica

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
1. ¿ Definicion de ética y como se relaciona con otros saberes?
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1
La palabra ética proviene del latín ethĭcus. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). Enconsecuencia, a veces se llama a la ética filosofía moral. Hoy en día, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca lasrazones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. La ética se relaciona con otros saberes de manera fundamental, ya que esta debe ser aplicada a otros aspectos de la vida, no podemos hablar de ética parcializada, sino, de ética integral, lo cual nos llevará a ser mejor seres y mejores profesionales, por eso esa razón la ética se relaciona con otros saberes.
2. ¿Definicion demoral, hecho moral y orden moral?
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar(es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Hecho moral es todo actocalificable moralmente realizado por una persona de forma libre, consciente y voluntaria que tenga una incidencia social.
El orden moral no es ninguna otra cosa que la relación que el hombre tiene establecida con todo lo que le rodea. Es del hombre en cuanto tal: es objetiva y sin ella el hombre se frustra, se malogra. Sólo la descubre gracias a la cognoscibilidad de la universalidad de cuanto le rodea.La relación

3. ¿Que se entiende por valores democráticos, de ejemplos?
Son las características, las cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad, que deben dirigirla a lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso. Por ejemplo de valores democráticos podemos mencionar: honestidad, responsabilidad, justicia, sinceridad, compromiso e igualdad, entre otros.

4.¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia onacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

5.¿ Que se entiende por libredesarrollo de la personalidad?

Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Con el libre desarrollo de la personalidad, se requiere garantizar la libertad general de actuar, de hacer o no hacer lo que se considere conveniente. El libre desarrollo de la personalidad no es, desde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de ética.
  • Definicion De Etica
  • Etica Definicion
  • Etica definiciones
  • Definición de ética
  • Definiciòn de ètica
  • Definiciòn de ètica
  • Definiciones de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS