DEFINICION DE FAMILIA SEGUN LA OMS

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
La OMS define familia como "Los miembros del hogar emparentados entre si, hasta un grado determinado por sangre, adopcion y matrimonio. El grado de parentezco utilizado para determinar los limites de la familia dependera de los usos, a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precision en escala mundial"
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemosdefinir la familia como “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.


Fundamentos teóricos de la familia como parte del paciente

Manuel Luque Oliveros. Supervisor de Quirófanos del AHVM1. Familia

Muchas han sido las vertientes y paradigmas desde donde se ha definido y conceptualizado a la familia, sin embargo, dentro del presente capítulo, definiremos y ubicaremos dentro de un contexto específico al sistema familiar, que independientemente de sus antecedentes, formación, tradiciones y cultura, afronta como todas, determinadas crisis en su seno, pero que por otro lado, se veráimpactada por una de las crisis circunstanciales que en mayor grado puede afectar y desequilibrar: la enfermedad de uno de sus miembros y sobre todo, la enfermedad en uno de los miembros más pequeños de la familia.

Esta nueva situación, desarrollará en la familia nuevas y diferentes formas de relacionarse, afrontando una serie de determinantes y situaciones estresantes en las que podrán optarpor un tipo de afrontamiento, que podrá llevarles a la superación de la crisis.

En primer lugar vamos a hacer una revisión acerca de la conceptualización del concepto de familia:

Unos autores, se refieren a la familia como grupos primarios, vinculador por el sentido de comunicación interpersonal, a partir de dos concepciones: Una social y una familiar. La primera, estaría compuesta a partirdel contexto donde se ha nacido y formado el individuo. Las características que comprenden este concepto dependerán del lugar, rol, momento histórico y circunstancias particulares que impacten en la visión de cada persona para autodefinirse. Por otro lado, la concepción familiar, viene determinada por la diferenciación del sí mismo y el contexto, centrándose en el punto de vista particular de losotros miembros individuales del grupo al que pertenece.

Otros, definen familia como “la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, así mismo, existe un compromiso entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia”.

De aquíque en nuestra cultura sea evidente que la familia es una institución que media entre el individuo y la sociedad. Los vértices de este triángulo (individuo-familia-sociedad), deben estar unidos por caminos de doble sentido.

Por otro lado, la familia es una unidad biopsicosocial que mantiene un determinado comportamiento frente a la salud y su perdida. Entre sus funciones destacan las decuidarse y enseñar a cuidar a sus miembros con el objeto de promover la salud, el bienestar y el desarrollo de estos, manteniendo la dinámica familiar, adaptándose a las situaciones de crisis Por tanto, entendemos que la familia es una unidad biopsicosocial, que tiene un comportamiento como tal frente a la salud y a la atención sanitaria, de manera que, mediante la transmisión de creencias y valores depadres a hijos, todo el proceso que acontece desde que se reconoce una enfermedad hasta que se cura o desaparece está influido por las decisiones que se adoptan en el seno del grupo familiar

El impacto de la función familiar sobre la salud se ha comprobado sobre muchas variables resultado: la mortalidad de los viudos, el control de la presión arterial o la diabetes, los resultados obstétricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion salud segun OMS
  • definicion de la salud segun la OMS
  • clasificación de quistes según la oms
  • Salud Publica Segun La Oms
  • Concepto de salud segun la OMS
  • Morbilidad Según La OMS
  • habilidad segun la oms
  • hospital según la OMS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS