DISTORCIONES EN EL MERCADO
El pleno empleo
Colombia ha atravesado por crisis económicas, que han afectado el factor empleo, puesto que hay fallas sobre las cuales no se han adoptado medidascorrectivas, por ejemplo el sector formal y el informal, en este ultimo en el que las personas acuden para lograr subsistir, realizando actividades que no son productivas, por ende no contribuyen alprogreso económico del país, y esto es a causa de la incapacidad del sector formal para absorber el excedente de oferta laboral que existe actualmente, pero dicho exceso se incrementa cada vez mas por laalta migración rural-urbana (los desplazados por motivos de violencia interna).
Desde 1991 se han incrementado de manera persistente los costos laborales en la industria colombiana. Éstos han sidotransferidos al salario de los trabajadores afectando su competitividad y generando un impacto negativo en el empleo, sobre todo para los trabajadores no calificados. Con las reformas laborales de laúltima década se han podido solucionar problemas estructurales del mercado laboral, pero se requiere avanzar hacia mejores condiciones para los empleados optimizando los costos laborales.

Una políticasub-óptima que ha adoptado Colombia es la implementación de un subsidio directo a la población desempleada, económicamente activa, y consiste en la entrega de dinero físico a estas personas quecorresponden al factor empleo, como por ejemplo “FAMILIAS EN ACCION”. Estas ayudas directas que el gobierno otorga a estas personas es perverso, ya que se esta entregando dinero a gente que no estatrabajando ni muchos menos contribuyendo a la productividad del país. En efecto los retos que enfrenta actualmente la sociedad colombiana en materia de generación de empleo, combina diferentes estrategiasdiversas como (políticas macroeconómicas, paz, reformas laborales para poder contratar mas gente, planes de emergencia.).
La alternativa que se debe tomar para esta política sub-óptima es que el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Definicion de franja de precios. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Franja-De-Precios/476418.html

MLA

"Definicion de franja de precios" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Franja-De-Precios/476418.html>.

MLA 7

"Definicion de franja de precios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Franja-De-Precios/476418.html>.

CHICAGO

"Definicion de franja de precios." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Franja-De-Precios/476418.html.