Definicion de franja de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2534 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTORCIONES EN EL MERCADO
El pleno empleo
Colombia ha atravesado por crisis económicas, que han afectado el factor empleo, puesto que hay fallas sobre las cuales no se han adoptado medidas correctivas, por ejemplo el sector formal y el informal, en este ultimo en el que las personas acuden para lograr subsistir, realizando actividades que no son productivas, por ende no contribuyen alprogreso económico del país, y esto es a causa de la incapacidad del sector formal para absorber el excedente de oferta laboral que existe actualmente, pero dicho exceso se incrementa cada vez mas por la alta migración rural-urbana (los desplazados por motivos de violencia interna).
Desde 1991 se han incrementado de manera persistente los costos laborales en la industria colombiana. Éstos han sidotransferidos al salario de los trabajadores afectando su competitividad y generando un impacto negativo en el empleo, sobre todo para los trabajadores no calificados. Con las reformas laborales de la última década se han podido solucionar problemas estructurales del mercado laboral, pero se requiere avanzar hacia mejores condiciones para los empleados optimizando los costos laborales.

Unapolítica sub-óptima que ha adoptado Colombia es la implementación de un subsidio directo a la población desempleada, económicamente activa, y consiste en la entrega de dinero físico a estas personas que corresponden al factor empleo, como por ejemplo “FAMILIAS EN ACCION”. Estas ayudas directas que el gobierno otorga a estas personas es perverso, ya que se esta entregando dinero a gente que no estatrabajando ni muchos menos contribuyendo a la productividad del país. En efecto los retos que enfrenta actualmente la sociedad colombiana en materia de generación de empleo, combina diferentes estrategias diversas como (políticas macroeconómicas, paz, reformas laborales para poder contratar mas gente, planes de emergencia.).
La alternativa que se debe tomar para esta política sub-óptima es que elgobierno no entregue dinero a la gente desempleada, sino que implemente medidas por medio de entidades como el SENA para capacitar a esta población, de esta forma dicha institución contribuye a la vinculación laboral en diferentes empresas. Satisfactoriamente el 35% de los colombianos que se inscribieron en el servicio de intermediación del Sena entre el 2005 y el 2008 encontraron trabajo.
Políticaoptima que beneficiaria a la población en condiciones de desempleo y falta de educación es la ampliación de la cobertura educativa en el nivel de secundaria (cubrir el 50% de la población de 12 a 17 años hoy desescolarizada). Ya que Colombia tiene hoy 1.283.000 jóvenes en edad laboral por fuera del colegio, si se escolarizaran los jóvenes se reduciría la oferta laboral en unos 600.000. Otramedida que el gobierno debe implementar es la ampliación de la cobertura educativa superior, mediante un sistema de crédito, para que los jóvenes de escasos recursos puedan ingresar a la universidad, de esta manera la ganancia en participación laboral aumentaría. Con la ejecución de esta política existiría un rápido crecimiento económico, este efecto permitiría reducir la tasa de desempleo.
BALANZA DEPAGOS
El empleo es un tema que esta íntimamente ligado a la balanza de pagos. El drástico cambio de los flujos de capital que apoyaron la expansión de la demanda interna durante la década de los noventa exigió un ajuste de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que tradicionalmente había sido deficitaria. En 1999 y 2000, la cuenta corriente registró un superávit por menos del 1 por cientodel PIB, pero la cuenta corriente volvió a ser deficitaria a partir de 2001.
La balanza comercial de bienes tuvo déficit en el año 1997-98. Y desde esa época hasta 2005, se ha registro un superávit de entre el 0,3 y el 3,1 por ciento del PIB. Principalmente, esto ocurrió a causa de la disminución de las importaciones ocurrida en la crisis económica de finales de la década de los noventa. A...
tracking img