Definicion De Fuentes De Las Obligaciones

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Luis Jiménez de Asúa, profesor de profesores.

Por José Sáez Capel

Sólo dos cosas anhelo: una, dejar libre al pueblo romano; otra, que a cada cual le suceda lo que merezca por el bien o el mal que haya hecho a la República. Marco Tulio Cicerón

Al cumplirse el pasado 16 de noviembre un año más de la desaparición física del profesor Luis Jiménez de Asúa pensé en escribir este artículo, nopara recordar una fecha luctuosa ni para honrar su memoria, que por otra parte quienes estuvimos a su lado siempre tenemos presente, sino para hacer un balance de lo que nos legó.

El profesor Luis Jiménez de Asúa, don Luis, como lo llamábamos los que tuvimos el privilegio de formarnos con él, fue en su vida, tanto pública como privada, un idealista obstinado que encarnó las más clarastradiciones liberales españolas.

www.cienciaspenales.net

Debió sufrir destierro en las Chafarinas por ser abogado defensor de don Miguel de Unamuno, profesor de griego y Rector Magnífico de Salamanca, uno de los intelectuales que con más vehemencia combatiera la dictadura de Miguel Primo de Rivera, con lo que así comenzó el maestro una nombradía política que no buscó y que le llegó comoreconocimiento popular al jurista que combatió con severidad lo que él, consideraba injustoi.

Su ingreso a la política partidaria, sin por eso dejar la enseñanza universitaria, posibilitó que junto con Julián Besteiros, Fernando de los Ríos y Luis Arequistain, fueran el soporte intelectual que diera fundamento científico y trascendencia humanista al socialismo obrero de Pablo Iglesiasii.

“No era ni portemperamento ni por vocación un político, sino un jurista, un maestro de derecho que hubo de ejercer la política llevado por las circunstancias y su sentido ético de la vida, en defensa de la libertad contra el fascismo ...” tal como manifestara, en el porteño cementerio de La Chacarita, don Lázaro de la Merced, al despedir sus restos físicos envuelto su féretro en la tricolor republicana con unramo de claveles rojos. Fue, como rotundamente han expresado los catedráticos Gimbernat Ordeigiii y Landrove Díaziv, el más importante penalista de habla española de todos los tiempos.

Con una beca del Instituto Libre de Enseñanza, perfeccionó sus estudios con von Liszt en Berlín, Gautier en Ginebra y Garçon en París. De tal forma que a su regreso a Madrid le posibilitó en 1918 obtener la cátedrapor concurso.

2

www.cienciaspenales.net

También estudió con Stooss en Suiza y Thyeen en Suecia, ambos discípulos de Liszt, tal vez ello, más la traducción del genial austriaco que realizó con Saldañav y la introducción de método de casosvi, hizo que don José Antón Oneca lo hubiera calificado como el más lisztiano de los penalistas españoles y en consecuencia considerado el representantemás conspicuo de la generación española de la política criminal.

En 1913 presenta su tesis doctoral: El sistema de penas determinadas “a posteriori” en la ciencia y en la vidavii. El tema no podía ser más de su tiempo, donde se destaca una profusa bibliografía, no propia de los doctorandos de la época, lo que será luego una de las características de sus obras, con un pensamiento avanzado yaudaz que sostiene soluciones radicales pero sin perder sentido de proporción, percibiéndose allí las influencias del

correccionalismo y del positivismo.

La influencia de Liszt aparece patente en sus estudios de las reformas legislativas de la segunda década del siglo pasado, así abrazó las ideas del estado peligrosoviii, lo que en parte coincide con su primer libro de 1913, llamando laatención la insistencia en reivindicar su prioridad sobre Grispigni en perfilar el concepto y la mayor precisión de su fórmula, vía por la que - en esa época – no vaciló en rechazar por inútil la noción de imputabilidad y llega a aseverar que “las conquistas de la Revolución Francesa han pasado ya al fondo del inconsciente y que el juez no necesita, para respetarlas, que los códigos sean grilletes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de las obligaciones
  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
  • Fuentes De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS