Una Mirada Crítico-Constructiva A Las Acciones De Formación Permanente Desarrolladas Con El Equipo Técnico Docente De La Misión Robinson En El Estado Monagas Del 2003 Al 2010.

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Una mirada crítico-constructiva a las acciones de formación permanente desarrolladas con el Equipo Técnico Docente de la Misión Robinson en el estado Monagas del 2003 al 2010.

Autora: M Sc. Lenis Palma de Jiménez, República Bolivariana de Venezuela
Maturín, Estado Monagas.
Dirección Electrónica: lpalma7@hotmail.com
Coautor: Dr. C. Alfredo Camacho Delgado

Resumen
El presente artículotiene como objetivo presentar los referentes teóricos metodológicos de la formación permanente y sobre esa base reflexionar críticamente sobre las acciones de formación desarrolladas con el Equipo Técnico Docente de la Misión Robinson en el estado Monagas del 2003 al 2010.
Se parte de los referentes teóricos metodológicos que asume la autora como investigadora en los que se definen los conceptosfundamentales sobre la concepción de la formación permanente y se asumen principios de la andragogía que guiaron el accionar de la autora desde la práctica. Finalmente se realizan reflexiones personales a partir de la sistematización de la experiencia de la autora como Coordinadora Académica de la Misión Robinson desde el 2007 al 2010, lo que permitió identificar las fortalezas y las debilidadesdel proceso de formación seguido con los integrantes del Equipo Técnico Docente de la Misión Robinson, así como el estado del desempeño de los miembros de este equipo en la práctica.
En esta investigación se han utilizado como métodos el análisis histórico lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la sistematización de experiencias y las reflexiones personales de la autora ydel Equipo Técnico Docente.

Palabras claves: formación, desempeño, Misión Robinson, experiencias

Abstract
This article aims at presenting the theoretical framework on teacher education which guided the authors in reflecting critically on their practice of conducting a teacher education scheme with the Team of advisors for Misión Robinson in Monagas, Venezuela, carried out from 2003-2010.The theoretical framework built by the authors defines basic concepts of teacher education and teacher performance, and embrace principles of adult education, which served as guidelines for the authors to guide their practice.
Finally the authors reflect critically on the data collected through systematization of her experience as Academic Coordinator of Misión Robinson from 2007-2010, whichallowed her to identify the strengths and weaknesses of the process of teacher education carried out with this team of professionals, as well as the quality of their performance in practice.
This research has been carried out by applying methods such as historical logical analysis, analysis and synthesis, induction and deduction, systematization of experience, as well as personal reflections of theauthors and their colleagues.

Key words: teacher education, teacher performance, Misión Robinson, expediencies

1. Introducción
En julio del año 2003 en Venezuela se comenzó a implementar el novedoso método de alfabetización Yo Si Puedo, creado por la pedagoga cubana Leonela Relys, con el cual se logró alfabetizar en cinco meses a un millón de analfabetas y en el 2005 se declaróal país Territorio Libre de Analfabetismo, ubicándose en el segundo país de América Latina y el mundo en declararse Territorio Libre de Analfabetismo, después de Cuba. Con los primeros alfabetizados surgió la necesidad de garantizar la prosecución al sexto grado y así nace el programa educativo Yo si Puedo Seguir o Robinson 2.

En noviembre del 2003 se crea la segunda fase de la misión con elobjetivo de asegurar la prosecución al sexto grado a los graduados de la fase anterior y a todas aquellas personas que habían dejado inconclusos sus estudios de primaria. Esta fase se concibió mediante un programa formal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE), a través de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos. A tales efectos se diseñó un plan de estudio bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Permanente Del Docente
  • Formacion permanente en el docente universitario
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • Una mirada retrospectiva: mi formación docente.
  • una mirada en retroespectiva de mi formación docente
  • Mi Formacion Docente Una Mirada Retrospectiva
  • Una mirada retrospectiva: mi formacion docente
  • Una mirada retrospectiva: mi formación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS