Definicion de materia organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
--------Definición de materia orgánica del suelo

Los agricultores desde la antigüedad han reconocido los beneficios de la materia orgánica del suelo (MOS) (o SOM por el inglés soil organic matter)para la productividad agrícola. Estos beneficios han sido sujeto de controversia por siglos y algunos todavía hoy son debatidos.
Muchos de los beneficios de la MOS han sido bien documentadoscientíficamente, pero algunos efectos están tan intimamente asociados con otros factores del suelo que es difícil atribuirlos únicamente a la materia orgánica. De hecho, el suelo es un complejo sistemamulticomponente de materias interactuantes, y las propiedades del suelo resultan del efecto neto de todas estas interaciones.

Uno de los mayores problemas al comunicarse en el campo de las sustanciashúmicas es la falta de definiciones precisas para especificar sin ambigüedad las varias fracciones. Desafortunadamente, la terminología no se usa de manera consistente. El término humus, es usado poralgunos científicos del suelo como sinónimo de materia organica del suelo (MOS), que es para denotar todas las MOS, incluidas las sustancias húmicas. Contemporaneamente, el término humus se usafrecuentemente para referirse unicamente a las sustancias húmicas.

El termino MOS es generalmente usado para representar los constituyentes orgánicos del suelo, incluyendo plantas sin degradar y tejidosanimales, sus productos de descomposicion parcial, y la biomasa del suelo. De alli que este término incluye:

1.Moleculas orgánicas identificables de alto peso molecular tales como polisacaridos yproteinas.

2.Sustancias más simples tales como azucares, aminoácidos, y otras moléculas pequeñas.

3.Sustancias húmicas

Es posible que la MOS contenga la mayor parte o bien todos los compuestosorgánicos sintetizados por los organismos vivos.

De la MOS frecuentemente se dice que consiste de sustancias húmicas y sustancias no-húmicas.
Sustancias no-húmicas son todos aquellos materiales...
tracking img