Estructura familiar

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
LA ESTRUCTURA FAMILIAR

¿QUÉ ES LA FAMILIA?



La familia es una organización única, que constituye la unidad básica de la sociedad.



Minuchin y Fishman (1992) definen a la familia como “un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción”,

DICHAS RELACIONES (INTERACCIONES)…
--conformarán la estructura familiar, la cual rige a la vez elfuncionamiento de sus miembros, además de:  definir su diversidad de conductas y  facilitar su interacción recíproca,

Nathan Ackerman (1969) define a la familia como un “organismo familiar” la cual consta de las siguientes fases:

El periodo de germinación  El periodo de surgimiento  El periodo de crecimiento y desarrollo  Declinación o resurgimiento




EL PERIODO DE GERMINACION: Empiezacon el noviazgo, en donde los futuros cónyuges llegan a conocerse y a establecer el conjunto de creencias, mitos, valores y reglas futuras que gobernarán su propia familia.



EL PERIODE DE SURGIMIENTO: De lo que llegará a construir la nueva familia nuclear es decir, el establecimiento de la pareja como base de una nueva familia, aquí se consuma el matrimonio.

EL DE CRECIMIENTO: comienzacon el nacimiento de los hijos, donde la familia desarrolle la capacidad de adaptarse para que perdure el buen funcionamiento de la misma, a medida que los hijos crecen e inician su propia independencia.

Declinación y resurgimiento
Por último los padres empiezan a quedarse solos, originando la declinación de lo que constituyo la antigua familia, para dar lugar a la creación de nuevos gruposfamiliares, pero cuando los organismos individuales mueran, la familia tiene la capacidad de renacer con cada nueva generación que inicia.

FUNCIÓN DE LA FAMILIA



EL FIN PRIMARIO DE LA FAMILIA ES DE PROTEGER LA INTEGRIDAD BIOLÓGICA DE LOS INDIVIDUOS QUE LA CONSTITUYEN
LA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL DE LA FAMILIA ES LA SOCIALIZACION DE LOS MIEMBROS





EL CRECIMIENTO Y LAADAPTACION EFECTIVA DEL SISTEMA FAMILIAR SE REFLEJAN EN LA CAPACIDAD DE INTEGRARSE, ARMONIZAR Y EQUILIBRARSE A CADA CONTEXTO Y ETAPA DE LA VIDA DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS



EL GRADO DE ÉXITO DE LA FAMILIA DEPENDE DE LOGRAR EL CRECIMIENTO DE CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA A CADA ETAPA Y MOMENTO DE LA VIDA.

¿ QUIEN PERTENECE LA FAMILIA?



En la sociedad occidental, como resultado de la vida yla creciente movilidad social, la tendencia principal considera a la familia como una unidad nuclear relativamente cohesiva formada sólo por padres e hijos.

Sussman (1971) clasifica las diferentes estructuras familiares tomando en cuenta distintas culturas:


La familia nuclear tradicional: está compuesta por marido, mujer e hijos. La familia sólo pareja: es solo por la pareja, en la cuallos cónyuges bien juntos, no tienen hijos o estos ya no viven con ellos.





La familia con solo un progenitor (monoparental): esta es consecuencia del divorcio, el abandono, o bien la separación de los miembros de la pareja conyugal; por lo general, uno de los progenitores vive con los hijos producto de la unión.



La familia de tres generaciones: en donde hay dentro de una solaunidad familiar varias generaciones coexistiendo (abuelos, padres e hijos-nietos).



La familia del matrimonio de edad avanzada: donde los hijos aún viven con sus padres y dependen económico y/o afectivamente de los padres: ya sea que asisten a la universidad, ya que tienen un empleo o incluso que ya se casaron.



La familia extensa: es el conjunto familiar origen de la nuclear y cuyacaracterística es el vínculo consanguíneo (abuelos, hermanos de los padres, sobrinos-primos, etc.)
La familia compuesta: en donde hay varias familias nucleares, así como también varios parientes solteros que viven e interactúan en un sistema recíproco de intercambio de bienes y servicios, e incluso personas no unidas a la familia por consanguíneos si no únicamente por lazos estrechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estructura De La Familia
  • Estructura Familiar
  • Estructura de la familia
  • Estructura Familiar
  • estructura familiar
  • estructura de una familia
  • Estructura Familiar
  • Estructura de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS