La vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  |
Expedición al Virreinato de la Nueva España: Tras las huellas de F. Hernández (1787-1803)

Objetivos:
Para establecer un jardín y una silla en Botánica en México para que la labor iniciada por Francisco Hernández, quien viajó a la Nueva España en el siglo 16, que se siguió.

La Expedición Botánica al Virreinato de la Nueva España surgió como resultado de una coincidencia de eventos,como era lógico en el ambiente social y político creado por la Ilustración en España. Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo de Indias, fue acusado de la reorganización de las colecciones de los jesuitas expulsados, y mientras trabajaba en la biblioteca del Colegio Imperial de Madrid, que se encuentran algunos de los manuscritos producidos por Francisco Hernández, médico de Felipe II, quien viajó a NuevaEspaña para estudiar sus productos naturales en 1570. La noticia del hallazgo fue comunicado a José de Gálvez, Ministro de las Indias, y el ex inspector de la Nueva España. En consecuencia, la actualización y publicación del manuscrito fue confiada a Casimiro Gómez Ortega, primer profesor en el Jardín Real, por la patente de letras emitidas el 20 de marzo 1787.

Al mismo tiempo, Martín Sessé,médico aragonés que vive en México, que había viajado a través de los territorios españoles de América Central, escribió al primer profesor en el Real Jardín propone que una "Expedición Botánica" se llevó a cabo, con el fin de catalogación los recursos naturales del Virreinato de la Nueva España y la institucionalización de enseñanza de la medicina moderna en el territorio colonial.Martín Sessé habíasido comisionado del Real Jardín desde mayo de 1785.

C. Gómez Ortega encargó a sus corresponsales mexicanos, J. Alzate, M. Sessé y Bartolache AC, con la tarea de búsqueda de la iconografía y los manuscritos de F. Hernández en el territorio colonial, pero no tuvieron éxito. Sin embargo, por el contrario, el trabajo iniciado médico de Felipe II se completó con la información proporcionada por lanueva expedición, dirigida por Martín Sessé.

La Cédula de creación de la Expedición Botánica a Nueva España fueron emitidos el 20 de marzo de 1787, y C. Gómez Ortega seleccionó a los miembros que fueron a formar parte de la expedición: Vicente Cervantes, uno de sus discípulos, fue nombrado profesor de Botánica en México, Juan del Castillo, comisionado del Real Jardín desde 1785 en Puerto Rico,se le dio el puesto de designado botánico, José Longinos Martínez, condiscípulo de V. Cervantes en el Real Jardín de Madrid, la de naturalista nombrado, y Jaime Senseve, un farmacéutico, que estaba distraído pero influyente, fue nombrado profesor de farmacia. 

La expedición comenzó a producir resultados de forma inmediata. El 27 de marzo de 1788, M. Sessé informó a C. Gómez Ortega de laapertura del Jardín Botánico de México, y poco después, iba a hablar de los nuevos planes para el jardín botánico y la preparación de sus exploraciones. Sin embargo, las cosas no fueron todos a ir ya que el Tribunal hubiera deseado. Desde el principio, la expedición se vio empañado por los enfrentamientos personales entre sus miembros y entre la expedición y las principales figuras de la Administracióndel Virreinato. Esto no es sorprendente dado que los exploradores recibió el nombramiento de "Examinadores del Protomedicato", que era una oficina esencial si iban a ser capaces de abordar la reforma tan deseada del sistema colonial de salud, pero que, al mismo tiempo , causó la indignación de la cabeza del sistema médico del virreinato, que lo vio como una injerencia. Esta diferencia fue tambiénextender a la élite criolla, aunque por otras razones.

toma nota de Martín Sessé la fecha del inicio de la expedición como 01 de octubre 1787, durante el primer año, hasta el momento Longinos J. se unió a la expedición, que realizó viajes cortos en el campo.M. Sessé y J. Senseve botanised en el Desierto de los Leones, mientras que V. Cervantes finalizado sus preparativos para comenzar a...
tracking img