Definicion de mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion de mujer
En la especie humana una mujer (del latín mulier, -eris) es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. El término mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas. Diferenciar fémina de femenina.
A lo largo de la historia, en la mayoría de lasculturas, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado los derechos humanos más fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo, antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer, de forma análoga a la esclavitud, a la explotación de las clases desfavorecidas y a la mano de obra.
Definicionde varon
Varón es la manera como se identifica a las personas que pertenecen al sexo masculino sin importar su edad o aparencia. La palabra “varón” designa biológicamente al “macho” humano, pero esta última expresión puede ser peyorativa y reservada a las especies animales y vegetales, mientras el varón es restringido al hombre como especie. La palabra «hombre» tiene un mayor abanico deconceptos y por lo mismo la palabra «varón» se usa cuando se quiere hacer una distinción sexual con la «mujer». Muchas veces la palabra «hombre» se usa para varones que han alcanzado su edad adulta, mientras la palabra «varón» no tiene en cuenta la edad. La palabra «varón» en castellano deriva del latín vir que traduce literalmente «viga»: el varón era para los romanos «la viga que sostiene la casa».género

Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histórico, tomando como base la diferencia sexual, a partir de ello se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoración y las relaciones entre hombres y mujeres. Son construcciones socioculturales que puedenmodificarse dado que han sido aprendidas.
Ejemplo: En épocas pasadas sólo los hombres podían heredar en países como China. A las mujeres que pertenecían a determinadas clases sociales sólo se les enseñaba bordado y canto.
4
El género está determinado por el tiempo o la época y el grupo social, los cuales han llevado a polarizar sus atribuciones y roles sociales:

Hombre MujerCultivo de la razón Cultivo del Sentimiento

Fuerza Abnegación

Valor Debilidad

Trabajo Ternura

belleza

Vs
Política Hogar

Ámbito público Ámbito privado

Ámbito público: espacio y acciones vinculados con la producción y la política; es en este ámbito donde se definenlas estructuras socio-económicas de las sociedades y constituyen el espacio tradicionalmente masculino.
Ámbito privado: espacio ( por ejemplo la casa ) y acciones ( por ejemplo, cocinar ) vinculados a la familia y a lo doméstico; en este ámbito, las mujeres tienen un papel protagónico que no es valorado por la sociedad.
En esta asignación arbitraria de atributos y posibilidades, lo masculino sevaloró como superior -y paradigma de lo humano - y lo femenino, inferior.
5
Las diferencias biológicas, culturales y económicas se convirtieron en desigualdades sociales, discriminación e inequidad. Así lo demuestran algunos datos internacionales:
• Las mujeres realizan 52% de las horas trabajadas en el mundo, pero sólo es pagado un tercio de esas horas.
• Las mujeres constituyen dos terceraspartes de los 960 millones de personas que no saben leer ni escribir.
• Las mujeres son dueñas de sólo 10% del dinero que circula y del 1% de la tierra cultivada en el planeta.
• Dos terceras partes de los 1300 millones de personas pobres en el mundo son mujeres.
• Cada minuto muere una mujer debido a complicaciones derivadas del embarazo y del parto. La mayoría de esas muertes podrían...
tracking img