Relaciones maritales: una perspectiva de la teoria del intercambio social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES MARITALES: UNA PERSPECTIVA DE LA TEORIA DEL INTERCAMBIO SOCIAL.
PAUL A. NAKNEZNY
WAYNE H. DENTON
La tesis central de este artículo es el tratamiento de las relaciones maritales dentro del contexto de la teoría del intercambio social. Este artículo inicia con una discusión de la solidaridad marital y el poder marital desde una perspectiva de intercambio social. Después el artículomenciona las diferencias entre intercambio social y e intercambio económico para delimitar las relaciones maritales en un contexto de intercambio social. La conceptualización de la teoría de la pareja en términos de la teoría del intercambio social se discute posteriormente. Y finalmente, el artículo cierra con una discusión acerca de las deficiencias de la teoría de intercambio social como unintento de delimitar el alcance de tratar las relaciones maritales como un sistema de intercambio social.
La teoría de intercambio social es un marco teórico viable para examinar procesos de parentesco en relaciones maritales y familiares. El paradigma de la teoría de intercambio social –que toma partes de la teoría del comportamiento psicológico, de la sociología y economía clásica—busca explicar eldesarrollo, mantenimiento (solidaridad y poder), y deterioro del intercambio de las relaciones en términos del balance entre las recompensas que obtienen los compañeros de matrimonio. Los costos son factores que inhiben o deterioran el desempeño de una secuencia de comportamientos dentro del matrimonio, ya sea considerando las recompensas como placer, satisfacción, y gratificación que disfrutaun individuo dentro del matrimonio (Thibaut & Kelly, 1959). Por lo tanto, las relaciones de intercambio marital pueden ser conceptualizadas como patrones cíclicos de transacciones de recursos valiosos, tangibles o intangibles, entre la pareja y las recompensas o costos asociadas con dichas transacciones, que culminan en resultados de dos días o individuales de ganancia o pérdida (Mc. Donald, 1981).Chavannes (1901), uno de los primeros sociólogos modernos en hacer uso explicito del concepto de intercambio social, discute que:
El intercambio reposa en la base de toda relación entre un hombre y otro, y es el terreno en donde se construye una sociedad. También, que el intercambio social abarca todas las posibles transacciones entre seres humanos, desde las transacciones de negocios materialesmás grandes, hasta el intercambio de amor y afecto (p. 59).
El propósito de este artículo teórico es examinar las relaciones maritales dentro del contexto de la teoría del intercambio social. El espacio no permite aquí una encuesta comprensiva y extensa de de la literatura marital vis-a vis la teoría del intercambio social. Sin embargo, las ideas que han sido seleccionadas para exposición sonsolo una parte de un gran esquema de intercambio social en relaciones maritales (con énfasis en la escuela clásica de pensamiento en la teoría de intercambio social). El artículo comienza con un breve diálogo de solidaridad marital y poder marital desde una perspectiva de la teoría de intercambio social. El artículo posteriormente cita las diferencias entre intercambio social y e intercambioeconómico en un intento para delimitar las relaciones maritales en un contexto de intercambio social. Los aspectos clínicos implicados al considerar las relaciones maritales desde una perspectiva de intercambio social, serán tratados a continuación. Finalmente, el artículo cierra con una discusión de las deficiencias de la teoría de intercambio social para delimitar el alcance de tratar las relacionesmaritales como un sistema de intercambio social.
ENFOCÁNDONOS EN EL MATRIMONIO
Existen diferentes tipos de relaciones íntimas y de compromiso entre dos personas (diádicas), de la cual el matrimonio es sólo una. Algunos compañeros comprometidos no eligen el matrimonio como un fin, y otros no consideran el matrimonio siquiera como opción. Mientras que mucho de lo que presentamos aquí es aplicable...
tracking img