definicion de normatividad

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Normatividad centralizada y ejecutividad descentralizada : precepto a ser reflejado en los nuevos reglamentos de biblioteca
________________________________________
Catalina Naumis Peña
Instituto de Física de la
Universidad Nacional Autónoma de México
________________________________________
Cuando al cabo de un amplio proceso de auscultación y reflexión colectivas, el ConsejoUniversitario aprobó el nuevo "Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la Universidad", puso a la vez en marcha otro proceso que involucro a la totalidad de las dependencias y a través del cual cada una de éstas deberá elaborar su respectivo reglamento de biblioteca, que habrá de ser concordante con el Reglamento General.
En efecto, el artículo 40 de dicho Reglamento establece esa obligación, yprecisa que debe cumplirse "conforme a los principios del presente Reglamento y a las características generales que establezca la Dirección General de Bibliotecas". Mientras que el Art. 30 transitorio otorga un plazo de 6 meses (que expiró el 27 de enero pasado) para que entren en vigor los nuevos reglamentos.
Pero no se trata de una tarea sencilla, porque a la discusión se incorporan ahora cientosde académicos dedicados a las más diversas áreas del conocimiento, acostumbrados a ejercer con amplitud su libertad de polémica y proposición, aunque plausiblemente desconocedores de todo el proceso de integración que condujo al Sistema Bibliotecario.
Por lo tanto, cabe suponer que por estas fechas, en cada una de las dependencias, los bibliotecarios se hallen enfrascados en la ardua tarea deconvencer de las ventajas implícitas de un trabajo coordinado a escala general de la Universidad, a buen número de escépticos, que no verán en éste sino un peligro de una instancia burocratizante.
Factiblemente, tal reticencia a la cooperación se expresa a través de la proposición de reglamentos locales excesivamente escuetos, en buena medida prescindentes respecto a las normas del ReglamentoGeneral y que sólo atiendan a ratificar los “usos y costumbres”.
A la distancia, esta situación podría recordar los conflictos vividos en la Universidad cuando la tradicional "libreta de préstamos" fue reemplazada por el sistema de tarjetas. El choque entre la costumbre que funciona y la innovación que perturba, se hará presente antes de mostrar su conveniencia.
Sin duda, la franca convicciónexpresada por las máximas autoridades universitarias y el fuerte impulso que éstas brindan al Sistema Bibliotecario, constituyen elementos muy favorables... pero no suficientes para convencer por completo respecto a las ventajas del mismo. Aquí el papel de los. bibliotecarios resultará decisivo, y para jugarlo deberán emplear sólidos argumentos en presencia de sus calificados interlocutores.
Acaso unode los mejores argumentos sea provisto por la tendencia hacia lo interdisciplinario que exhibe el quehacer académico actual, el cual demanda un apoyo bibliográfico y documental cooperativo entre distintas áreas. Pero no todos los universitarios están dispuestos a reconocer una relación directa entre tal necesidad y la elaboración de un reglamento de biblioteca.
Quizás resulten más, quienesreconozcan que el sistema LIBRUNAM ha dotado a los universitarios de una potencialidad tanto grande cuanto imposible de explotar sin un trabajo cooperario entre las bibliotecas.
Y así sucesivamente, habrá de realizarse un trabajo escatológico sobre las ventajas que a cada grupo pueda aportar el nuevo Sistema Bibliotecario, porque en el fondo se trata de conciliar un interés local por la operación ágily simple, con un interés general por implementar el funcionamiento armónico a escala de toda la Universidad.
En la cuarta disposición transitoria del Reglamento General figuran iniciativas orientadas a lo que habrá de ser el futuro Sistema Bibliotecario: credencial única de usuario y sistema de circulación global, además de formación técnica y refinamiento en informática.
Nada de esto podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones aspectos legales y normatividad
  • Definición De Normatividad Regulatoria De Profesiones
  • Normatividad
  • Normativa
  • Normatividad
  • normatividad
  • normatividad
  • Normativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS