Definicion de protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO

DEFINICIONES BREVES

CEREMONIAL

Serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne.

PROTOCOLO

Conjunto de normas o reglas establecidas por decretos, leyes o por usos, costumbres y tradiciones de obligatorio cumplimiento para favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambios entre los hombres y para dar unaimagen de cortesía, seriedad, respeto y reputación de la institución, pueblo o nación que las cumple. Bótese que se habla de la institución, pueblo o nación por que el protocolo no se utiliza para un individuo en particular.
El protocolo no inventa honores, ni los otorga no tiene raza, color ni afiliación política, no fomenta boatos, no crea jerarquías, solo las reconoce y establece el orden quefacilita la relaciones. En estas son reglas de comportamiento y no los sentimientos lo que deben imperar.

CLASIFICACION DEL PROTOCOLO.

1.- PROTOCOLO CIVIL: Es la regla y normativas implementadas para actos públicos y diplomáticos del Estado, que determinan la jerarquización de personalidades civiles según su cargo y rango adquirido precedencia que varía según la ceremonia.

2.- PROTOCOLOMILITAR: Son reglas que determinan el orden de jerarquización, cargo de antigüedad en todos aquellos actos de historia, militar u oficial que persiguen demostrar públicamente disciplina y educación de las tropas.

3.- PROTOCOLO ECLESIÁSTICOS: Son las normativas que rigen los actos y celebraciones litúrgicas donde participan el clero y los fieles del pueblo Santo de Dios.

4.- PROTOCOLODIPLOMÁTICO: Son reglas y formalidades que se realizan concernientes a las ceremonias diplomáticas entre autoridades de los estados para garantizar el orden, solemnidad y decoro en los actos que se realicen en materia de política exterior.

Así mismo el protocolo diplomático regula desde la conducta a seguir en las visitas oficiales de Jefes de Estado hasta el lugar donde sentar a un Secretario deEmbajada en una mesa, pasando por el ceremonial de la presentación de credenciales, la precedencia entre Jefes de Misión o la forma de redactar una nota verbal.

DEFINICION Y CONCEPTOS AMPLIOS DEL PROTOCOLOS.

1.- HISTORIA DEL PROTOCOLO.

¿De donde procede la palabra protocolo?. El sustantivo protocolo nos viene del latín protocolum, que a su vez deriva del griego clásico “protocolum, quesignifica la primera hoja o tapa, encolada, de un manuscrito importante, notas sobre su contenido.

a.- El diccionario de la lengua española nos dice:

Escrituras matrices y otros documentos que un notario autoriza y custodia, en otras palabras protocolo notarial.

b.- Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático; protocolo de una reunión conferencia,congreso, entre otras.

c.- Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre. (Aquí esta nuestro protocolo, aunque insuficientemente definido)

Mas interesante aun es que esta palabra, sola desnuda, en todos los idiomas del mundo existe y quiere lo mismo. Explica de un modo sustancial: actividad determinado de las formas modo exitoso, bajo los cuales se llevan a cabolas relaciones del ser humano con su semejantes. Lo que nos indica que el protocolo nace del ser humano.

Asimismo, que tan importante era un millón de años desconocido termino de la humanidad, pues lo básico del ser humano en su capacidad y absoluta necesidad de relacionarse con su semejantes. El protocolo le dice como ha de hacerlo para que estas relaciones sean positivas.

El protocolo estabasado en la cortesía, esencia e la educación, que significa el respeto a las personas humanas, sea cual sea su condición personal y social. En consecuencia, el protocolo solo puede existir y realizar con plenitud su acción en un estado de derecho, en las dictaduras existió y todavía existe un “pseudos-protocolo”, realmente utilizado para controlar a los ciudadanos. Lo cual perse es un anti-...
tracking img