Definicion De Queiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es uno de los métodos de identificación poco usuales hoy en día, nos es útil para la odontología forense como una forma más para la identificación de personas vivas o muertas y tener un registro más completo del paciente. Por lo que dicha investigación tiene como propósito determinar si las huellas labiales son idénticas en gemelos como método de identificación.

Este proceso se llevó a cabo enel domicilio particular, de cada individuo participante en el proyecto, estando la persona lo más cómoda posible. Se pintaron los labios de 30 pares de personas gemelas monocigóticas y 60 personas no gemelas, para obtener la impresión labial de cada uno de ellos, a los individuos de genero masculino se les tomó la impresión con un lápiz labial negro, en el caso del genero femenino se uso un colorrosa o en su defecto el que ellas portaban. Se utilizo como análisis estadístico la prueba de Xi2 a..05.
Con lo cual se concluye que la Queiloscopia es un método eficaz y confiable para la identificación de gemelos debido a que las huellas labiales son diferentes tanto en gemelos como en las personas normales aunque en los gemelos había algunas similitudes en las huellas labiales.

Palabrasclave: Queiloscopia, monocigótico, identificación.

La Queiloscopia, como técnica de identificación, tiene una historia reciente. En 1964, los Doctores Susuki y Tsuchihashi, en Japón, comenzaron a analizar las huellas labiales, aunque en un principio la idea no tuvo una aplicación perfecta.
En 1970, 1972 y 1974, los Doctores Susuki y Tsuchihashi publican diversos trabajos sobre estudios dehuellas y surcos labiales, utilizando una clasificación diferente a la de Santos, basada en seis tipos de surcos y estrías labiales.
En 1972, M. Renaud examina cuatro mil impresiones de labios y no encuentra dos impresiones labiales iguales, salvo en gemelos homocigóticos, donde el dibujo y la topografía son prácticamente idénticos. En ese mismo año, Mc. Donell descubrió dos pares de gemelos queparecían idénticos aún dentalmente, pero las impresiones de los labios diferían.
¿Si los gemelos monocigóticos comparten las mismas características genéticas, también compartirán los mismos rasgos físicos únicos de cada persona como lo son las huellas labiales?
Los gemelos monocigóticos al provenir de un solo cigoto, comparten la misma información genética, pero cada individuo durante el transcurso desu vida desarrollan diferentes características físicas, por lo tanto, sus huellas labiales son diferentes.

Con este proyecto se pretende hacer que la Queiloscopia sea más aceptada como método de identificación en la odontología y medicina forense; puesto que los tejidos blandos de la cavidad bucal también ofrecen información acerca de la identidad de cada persona.

La muestra se tomo, estandola persona lo más cómoda posible, se obtuvo la muestra de la siguiente manera:
1. Se pintaron los labios de los individuos para obtener la impresión labial de cada uno de ellos, a los individuos de genero masculino se les tomo la impresión con un lápiz labial negro, para tratar de que estuvieran lo menos incómodos posible durante el proceso, y además había mas probabilidad de que aceptara estecolor. En el caso del género femenino se uso color rosa o el que ellas portaban.
2. Una vez tomada la impresión se recopilaron los datos requeridos en el formato en el cual se incluyo una fotografía reciente, su impresión de los labios, y sus datos personales de todos. Se compararon las muestras, para corroborar si realmente eran diferentes las huellas labiales. Con el resultado, se realizaron lasconclusiones.
3. Se realizo el conteo de sus surcos labiales y se identificaron las distintas comisuras de labios que tiene cada uno de los gemelos, se procedió a introducir los datos en computadora para sacar el análisis estadístico.
4. Se utilizo la prueba de Xi2 para obtener los valores necesarios de la investigación y poder obtener el resultado del diseño.

El término queiloscopía...
tracking img