Queiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIIMUB
LINEA DE INVESTIGACION EN INFORMATICA MEDICA

QUEILOSOFT - Huellas Labiales
Patiño J1, Patiño E2 Mora I3, Casas A4,

(1) Tesista Facultad de Sistemas-UBosque, (2) Director de Informática Médica y del grupo GIIMUB-UBosque, Docente de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos-UDEC (3) Docente Odontología-UBosque, (4) Odontólogo Forense UBosque-INMLCF,

La criminalística es laciencia forense que analiza e interpreta las evidencias que corresponden a la recolección de estas, de la escena del crimen, e incluye el cuerpo de la víctima y los alrededores del área del crimen.

No solo los dientes y los huesos faciales son útiles para la identificación; el estudio de los tejidos blandos, y de las estructuras faciales, pueden encontrar su utilidad en la investigación de algunostipos de delitos.

La queiloscopia es el estudio de las huellas labiales que cada individuo posee así como la huella dactilar es única e irrepetible, no se altera con la edad y es de gran ayuda para la Odontología Forense para la identificación de cadáveres y por ende de gran apoyo para los casos que requieran una investigación criminalistica.

En el mundo así como en nuestro país se hanrealizado estudios donde se ha demostrado que existe una diferencia entre las huellas labiales de cada individuo que participó en cada uno de los estudios, esto previa clasificación que busca ser estandarizada para poder utilizar esta clasificación en un ámbito legal.

En Colombia se han realizado estudios en zonas Central, Oriental y Atlántico. En la Zona Central, Guevara y Cols, establecieron unaclasificación de huellas labiales en una muestra y lo compararon con resultados encontrados en otros países y verificaron diferencias y similitudes basados en clasificación de Renaud (1.972).

La toma de la muestra se basó en el método de Susuki, donde se encontró la presencia de una huella no descrita ni clasificada por Renaud, a esta huella le denominaron Tipo K, que corresponde a un surcohorizontal ramificado.

Existen diferentes métodos para identificación utilizados en odontología forense, tales como; odontograma (carta dental), palatoscopia (rugosidad palatina) y queiloscopia (huellas labiales). Esta última definiéndose del griego cheilos: labios y skopein: observar; refiriéndose al estudio de la identificación en cuanto al surco del labio mucoso y las huellas. Esta es unatécnica que tiene un valor identificativo, por las características de variabilidad, inmutabilidad y perennidad de los surcos y rugas labiales; además por sus características morfológicas, anatómicas, e histológicas del tejido, que constituye la superficie labial, y que permiten que las huellas producidas se revelen fácilmente mediante coloraciones clásicas.

En España Domínguez & Col en 1975 (3),utilizando 256 marcas de huellas labiales de hombres y mujeres tomadas de estudiantes de la facultad de medicina de Sevilla, concluyen que las huellas labiales encontradas, tienen características semejantes con las descritas en el estudio de Suzuky y Tsuchihashi.

En Colombia se han realizado estudios de huellas labiales en hombres y mujeres de las zonas Central, Oriental, y Atlántico basados enla clasificación de Renaud (1972), de los cuales se concluye lo siguiente: En la Zona Central, Guevara & Col en 1998 (4), tomando 260 muestras de labios entre los 18 a 60 años se encuentra que la huella tipo C, fue la más
prevalente; se encontró un tipo de huella no descrita anteriormente que denominaron Tipo K, que corresponde a un surco horizontal ramificado.

En la Zona Oriental Aramburu &Col en el 2001 (5), utilizando 300 muestras de labio inferior entre los 18 a 65 años, encuentran que la huella más prevalente fue del tipo H en hombres, y del tipo B en mujeres. En la zona Atlántica Celedón & Col en el 2003 (6), utilizando 400 muestras de labios con edades de 18 años en adelante, encuentran que la huella más prevalente fue del tipo B. En la ciudad de Medellín Molano & Col en...
tracking img