Definicion De Sociologia Y Sus Ciencias

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Sociología

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Esuna ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías. Es decir, es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodos empíricos.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos porlos cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.
Objetivo de la Sociología

Elobjetivo de la sociología es entonces, el estudio de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo.
Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes querigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.


La Sociología es la ciencia que trata, describe y explica cómo y porque las personas interactúan en los grupos. Es una ciencia que tiene como fundamento principal la compresión de la realidad social. Forma parte de la realidad, lo perceptible y loimperceptible de las cosas.

Es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en ámbitos distintos.
Importancia de la Sociología

Su gran importancia es que se basa en ayudar a entender y hasta aceptar nuestra relación con aquellos gruposcon los cuales rara vez o nunca habíamos tenido contacto.

También ayuda a conocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás. Además, ayuda a eliminar los prejuicios y estereotipos.
Por lo que su importancia resulta fundamental para todos y cada uno de los individuos que conformamos la sociedad, ya que ayuda a mejorar y tratar nuestrasrelaciones para con nosotros mismos y con nuestro entorno social. Asimismo estudia y trata y analiza los comportamientos individuales de cada persona dentro de un ámbito social determinado.
Función de la Sociología

La función de la sociología no solo consiste en descubrir las causas y los hechos sociales, como señala Comte, sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social, lecorresponde también el estudio entre el hecho estudiado y las necesidades del hombre.

Su función está muy ligada a su importancia, ya que es tan importante debido a las funciones que desempeña y a su campo de estudio. Siendo su función principal el estudio y análisis de cada hecho de cada individuo dentro de una sociedad, el por qué de sus acciones y comportamientos y el reflejo que éstastendrán ante el resto de personas pertenecientes al mismo ámbito social, ya que éstas conductas afectan de una u otra manera a las personas a su alrededor.
Campo de acción de la Sociología

La sociología estudia la vida social de los seres humanos, y los sociólogos quieren saber qué es la vida social. Los diversos tipos de vida social tienen de común las interacciones de los individuos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición y ciencias auxiliares de la sociología
  • Definicion de sociologia
  • definiciones de sociologia
  • definición de sociología
  • Definición de sociología
  • definicion de sociologia
  • Definicion de sociologia
  • Definición de sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS