Definicion de tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESINA
La TESINA es un escrito propio de un solo tema cuyo objetivo es demostrar que estudiantes como nosotros tengamos una formación adecuada durante nuestra estancia académica y poseamos las capacidades para organizar nuestros conocimientos expresándolos en forma correcta y coherente en el mismo.
MODELO HUMANISTA INTEGRADOR BASADO EN COMPETENCIAS
Este enfoque busca lograr la plenaautorrealización en nosotros los estudiantes buscando la formación de seres humanos auténticos considerándonos un ser que tiene existencia real biológica. Existencial y cultural.
EDAD MEDIA
Es una época caracterizada por la influencia de Platón y Aristóteles, y el gran auge del cristianismo a toda la sociedad.
El Cristianismo es una doctrina, una filosofía y una ciencia. Desarrollo el tema de lasalvación personal del hombre a través de sus ideas acerca de su esencia interior, su alma, para el que constituye la puerta que lo conduce al alma universal, es decir, a Dios". Según estos a medida que el hombre deja atrás sus instintos y pasiones se va atrayendo cada vez más a Dios y se vuelve digno de la salvación y la redención.
El cristianismo se vuelve la religión oficial del Estado Romanocomenzando así el “MEDIO CRISTIANO” o “EDAD MEDIA”; época donde los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a “conceptos teológicos” tales como: El conocimiento de Dios, la salvación de el alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: “LA VERDAD ES INSPIRADA EN DIOS” y “LA RAZON POR LA FE”.
Durante los siglos II-V d. de C. surge la PATRISTICA la cual era la reflexiónde los padres de la iglesia; los “Patrísticos” como se les conocía al conjunto de padres de la iglesia fueron quienes reflejaron una época caracterizada por la religión haciendo de ella el núcleo de vía personal, familiar y social.
Estos son algunos representantes que tuvieron influencia en la psicología:
JUSTINO MÁRTIR. Expreso “La inmortalidad del alma no es inherente a ella misma, sino elresultado del poder de la gracia de la voluntad de dios”.
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA. Abogo por la construcción de un puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de los griegos, entre el cristianismo y la ciencia.
GREORIO TAUMATURGO. Considera que el alma se conoce a través de las acciones y se sostiene por la razón cuando es apoyada en argumentos.
TERTULIANO. El por el contrario opina que elalma esta en el corazón y es inmortal.
ATANASIO. Es el pensador que dio forma política e ideológica a la doctrina cristiana. Su método consiste en declarar que puede conocerse a Dios por si misma si se mantiene libre de pecado.
LA CLASIFICACION ESCOLASTICA
Los primeros años de la Edad Media son considerados como la edad oscura de la civilización occidental ya que hubo personajes como Kemp, elcual ponía especial atención a la “psicología medieval” asegurando que la iglesia medieval no se opuso al avance del aprendizaje ni al desarrollo de la ciencia.
Las cuestiones psicológicas fueron siempre de gran interés dela religión. San Agustín por ejemplo tenía en mente que Dios era la verdad última y conocer a dios era la meta de la mente humana.




MATERIALISMO
El materialismo es unadoctrina en la cual todo lo que existe esta determinado en su ser solo por algo material y en su comportamiento solo por la causalidad. Este rechaza toda la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos: materia y espíritu; llevando a la negación de Dios.
CLASES DE MATERIALISMO
Materialismo Dialéctico. Es una concepción filosófica científica del mundo, fue creado por Marx y Engels.Represento una revolución por la concepción dialéctica del mundo. Surgió como síntesis filosófica que abarca en una concepción única toda la compleja red de fenómenos de la naturaleza, de la sociedad, del pensar humano como idea de transformación práctico – revolucionario del mundo.
Es enemigo de todas las representaciones acerca de las esencias sobrenaturales, constituye una ciencia en...
tracking img