Definicion mecanica ondulatoria

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
MECÁNICA ONDULATORIA
Puede ser definida como a parte de la física que estudia las ondas de un modo general, preocupándose con sus formas de producción, propagación y absorción, además de sus propiedades.
Reflexión
La reflexión de una onda ocurre luego de incidir en un medio de características diferente s y retornar a propagarse en el medio inicial. Cualquier que sea el tipo de ondaconsiderada, el sentido de su movimiento es invertido. Por tanto el módulo de su velocidad no se altera.

Esto sucede del hecho de que la onda continúa propagándose en el mismo medio.


Ejemplo: El principio de funcionamiento del espejo es tan solamente una reflexión de lsa ondas luminosas en el incidentes. De este modo, vemos nuestra propia imagen en el espejo, cuando ratos de luz que salen denuestros cuerpos (lo cual por si solo ya es una reflexión), alcanzan la superficie del espejo y llegan a nuestros ojos.
Refracción
Se denomina refracción al pasaje de una onda desde un medio a otro de características diferentes (densidad, textura, etc). Cualquier que sea el tipo de onda considerada, se verifica que el sentido y velocidad de propagación no son más los mismos de antes de la refracción.Esto sucede pues el medio presenta propiedades diferentes a las del medio antiguo.

Ejemplo: La refracción ocurre por ejemplo, cuando colocamos una cuchara dentro de un vaso con agua y verificamos que la cuchara parece sufrir una “quebradura” desde la parte que está dentro del vaso, para con la parte que está por fuera del agua. Esto ocurre debido al hecho de que la dirección original de lapropagación de la luz ha sido desviada debido al cambio del medio.
Polarización
La polarización es un fenómeno que sucede solamente con las ondas transversales. Consiste en la selección de un plano de vibración frente a los otros, por un objeto, o sea, si incidimos ondas con todos los planos de vibración en un cierto objeto, este acaba dejando pasar apenas aquellas perturbaciones que ocurren en undeterminado plano.

Ejemplo: Una aplicación de la polarización es la fotografía de superficies altamente reflectoras, como es el caso de vitrinas de tiendas, sin que en ellas aparezca el reflejo de la imagen del fotógrafo. Para ello se utiliza un polarizador, que funciona como un filtro, que no deja pasar los rayos que salen desde el fotógrafo y que estos lleguen al interior de la máquinafotográfica.
Dispersión
La dispersión es un fenómeno que sucede cuando una onda resultante de la superposición de varias otras entra en un medio donde la velocidad de propagación sea diferente para cada uno de sus componentes.
Consecuentemente la forma de la función de onda inicial cambia, siendo que su fórmula es una función del tiempo.

Ejemplo: La luz blanca está formada por 7 colores (rojo,naranja, amarillo, verde, azul, azul oscuro y violeta), que constituyen su espectro. Cuando esta luz incide sobre un prisma de vidrio ella acaba sufriendo dispersión pues la velocidad de la luz es diferente para cada color y la luz blanca acaba sufriendo descomposición en este pasaje.
El violeta es el que sufre una mayor disminución en su velocidad al paso que el rojo es el color que sufre menosdisminución.
Difracción
Es la curvatura sufrida por una onda cuando esta encuentra obstáculos en su propagación. Esta propiedad de las ondas fue de fundamental importancia para probar que los rayos de una onda no son rectilíneos.

Ejemplo: Es posible escuchar un sonido emitido detrás de una pared, a pesa que esta tenga un gran espesor de tal forma que el sonido no logre de modo alguno atravesarla.Esto nos indica que el sonido, debe, de alguna forma, contornear el muro y a esto es a lo que llamamos difracción.
Interferencia
Interferencia representa la superposición de dos o más ondas en un mismo punto. Esta superposición puede tener un carácter de aniquilación, cuando las fases no son las mismas (interferencia destructiva) o puede tener un carácter de refuerzo, cuando las fases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecánica Ondulatoria.
  • Mecánica Ondulatoria
  • Vibraciones Mecánicas/Movimiento Ondulatorio
  • FENOMENOS ONDULATORIOS MECANICOS
  • mecanica cuantica ondulatoria
  • Ondas Mecánicas Y Fenómenos Ondulatorios
  • Mecanica ondulatoria
  • Mecanica Ondulatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS