Técnica del Resumen.

Una vez leídos y valorados los datos que ofrecen los documentos objeto de nuestro estudio, es necesario registrar aquellos que vamos a utilizar, para lo cual lo podemos copiar textualmente o resumirlos. A menos que el dato vaya a ser usado como prueba y que el investigador tenga el interés de presentarlo tal como aparece en el documento consultado, en general, los datos son registrados por medio de resúmenes.

Definición.
[1]
La técnica del resumen es un instrumento de trabajo generalizado en la actividad del estudiante a través de la cual, realiza exposiciones condensadas de un escrito donde refleja fielmente las ideasexpresadas en el texto original. Su extensión es variable, pues puede referirse desde un párrafo hasta un libro.
Existen muchos tipos de resumen, pero solo nombraremos los dos mas relevantes por considerar que son los de uso mas frecuentes a este nivel y de acuerdo a nuestro objetivos en este tema. Estos son El Resumen Simple y El Resumen Lógico
• Resumen Simple, llamado también presentación¹ es la exposición condensada de las ideas contenidas en un escrito siguiendo esencialmente el orden ñeque aparecen en el mismo, con el propósito de ofrecer un cuadro objetivo de las ideas contenidas en un escrito. Por esta razón no tienen cabida en elresumen las ideas personales, omisiones de aspectos importantes, juicios de valor, palabras emotivas. El mismo también persigue seleccionar los aspectos importantes de un texto, evitando así la pérdida de tiempo y de esfuerzo cuando se tenga necesidad de volver a usar la información. En tal sentido, en el resumen simple se eliminan los aspectos repetitivos, ejemplos y detalles.
Siguiendo en el mismo orden de ideas, a veces por necesidades pautadas por la investigación que se realiza o por las características particulares de un documento, se hace necesario elaborar un resumen analítico[2] o lógico del mismo. En realidad, el resumen simple y el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Definicion resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Resumen/1381346.html

MLA

"Definicion resumen" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Resumen/1381346.html>.

MLA 7

"Definicion resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Resumen/1381346.html>.

CHICAGO

"Definicion resumen." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Resumen/1381346.html.