Definicion y antecedentes logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO
LIC. EN ADMINISTRACIÓN, CUARTO PERIODO.
LOGÍSTICA
FEBRERO 2011

TEXTO 1
LA GESTIÓN LOGÍSTICA Y LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Noemí B. Delgado Álvarez
Víctor G. Gómez Rodríguez

Introducción
La dinámica de los cambios actuales de la sociedad, plantea a las organizaciones en general, la necesidad de transformarse en función de nuevasdemandas que se derivan de los avances científicos, tecnológicos y humanísticos y del contexto económico social.
Se convierte entonces en un reto, para las organizaciones, la búsqueda de soluciones que la adecuen permanentemente a estos cambios vertiginosos del mundo actual, unas adoptan modelos, otras filosofías de trabajo, en definitiva todas intentan acercarse al mundo de la competitividadcomo alternativa de existencia.
En este sentido es que la logística como una filosofía de trabajo puede ser considerada, y de hecho lo es, como una innovación en la organización partiendo de que ésta promueve la utilización de nuevos conocimientos para ofrecer el producto o servicio nuevo o significativamente mejorado que desean el cliente.
El trabajo aborda la logística como innovación en laorganización, haciendo un análisis del desarrollo histórico que ha tenido a través del tiempo y que le ha permitido ser uno de los fundamentos de exitosos logros en empresas líderes en el mundo.
La Logística y el proceso de innovación en una organización
El término "innovación se usa de manera diferente de acuerdo al nivel de análisis empleado. Damampour (1987), Damampour y Evans (l998), se refierena las innovaciones técnicas como aquéllas que ocurren en los sistemas técnicos de una organización y que están directamente relacionados con la actividad primaria de trabajo de dicha organización. Una innovación técnica puede ser la implementación de una idea para un nuevo producto o un nuevo servicio, o la introducción de elementos nuevos en las operaciones de producción o servicios de unaorganización.
Las innovaciones administrativas son definidas como aquéllas que ocurren en el sistema social de una organización, la implementación de una nueva manera de reclutar personal, distribuir recursos o estructurar tareas, autoridad y recompensas. Comprenden innovaciones en la estructura organizacional y en la dirección de las personas.
El análisis de las definiciones también revela sinembargo aspectos comunes tomados en cuenta, tales como la novedad (tanto absoluta o simplemente el hecho de que sea nueva para la unidad de adopción o de innovación); un componente de aplicación o aplicabilidad (no solo en el estadío de ideas, sino un poco más allá, en la propia aplicación de las ideas); la intencionalidad de beneficio (que distingue la innovación de los cambios espontáneos), y porúltimo, alguna referencia al proceso de innovación.
En el presente trabajo se adoptará el concepto de innovación de West y Farr (1990), que resume algunos de los puntos anteriormente tratados, como: "La introducción y la aplicación o procedimientos, dentro de un rol, un grupo o una organización, siempre que sea nueva para la unidad de adopción y diseñada para beneficiar significativamente alindividuo, al grupo, a la organización o a la sociedad en general".
Es necesario resaltar algunos aspectos de esta definición. En primer lugar, se define la innovación como la acción que conlleva o deriva en beneficios del cambio que de ella se presupone. En segundo lugar, esta definición adopta una perspectiva amplia de los beneficios esperados más allá de aquellos basados únicamente en criterios debeneficios solo económicos. Por otra parte, el concepto de innovación de West y Farr (1990) no se restringe solamente a lo tecnológico y refuta las creencias acerca de la novedad absoluta de una idea planteando la tesis de que es suficiente que constituya un producto nuevo o significativamente mejorado para la unidad de adopción.
Para el caso de la Logística sería muy pretencioso querer ubicar el...
tracking img