Definicion y diferencias entre mito y leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO Y LEYENDA

LEYENDA
Son relatos que surgen en el pasado, en donde se encuentran las raíces de nuestra identidad. Lo que relatan no es estático, generalmente transmitidas en forma oral, se alteran con el paso del tiempo, de acuerdo con las características generacionales y sociales del grupo que las repite y así las conserva
Las leyendas tienen, en general, un fondo histórico, tratan dealgo que sucedió en el pasado no exactamente como lo relatan actualmente. Sus personajes pueden ser seres humanos, vivos o muertos o bien, no humanos. Como nos han llegado a través de la tradición oral, sufren una reelaboración constante, lo que da lugar a variantes de tratamiento del mismo hecho del que provienen.
Su estructura es la siguiente:
• Brevedad• Pocos personajes
• Un clímax único
• Fantasía e irrealidad
• Historia con hechos verídico o fabulosos
• Se destacan héroes, valores y antivalores
• Narrador externo
A diferencia del mito, la leyenda no genera conductas sociales pues no contiene elementos filosóficos.
La leyenda básicamente es recreativa; esla historia que narra un suceso como si fuera real y aunque parte de un hecho aparentemente cierto, se enriquece a lo largo de su desarrollo a través de elementos sobre naturales que provocan se entreteja lo real como lo imaginario.

MITO
El mito es la historia que surge como respuesta a los cuestionamientos del hombre antiguo:
• ¿Quién me creo?
• ¿Qué haydespués de la muerte?
• ¿Por qué hay día y noche?
Estos planteamientos y sus respuestas, constituyen la base moral y filosófica de los pueblos que los originan, y que traduciéndolos en sus religiones estructuran creencias comunes que integran en un todo a los miembros de la comunidad
Los mitos intentan explicar un fenómeno natural o una práctica de la sociedad mientras que lasleyendas, aun cuando sus detalles son ficticios, tienen cierta base histórica y pretenden conservar la memoria de un suceso que fue muy notable.

LEYENDA
EL FORASTERO Y LA NIÑA
Esta leyenda nació en un pueblo alejado de las carreteras, rodeado por chacras donde las casas están a 600 metros de distancia entre sí.
La historia ya era conocida en ese pueblo. Un día un forastero decide hospedarse porunos días en una casa de ese pueblo por una semana y luego continuar su viaje.
En ese día el forastero ya dormido a la media noche escucha la puerta: pod pod pod. Él se despertó y se pregunto quien toca a estas horas, al abrir la puerta se encuentra con una niña con rasgos de quemaduras, entonces el forastero le pregunta: ¿que necesitas niña a estas horas?, ella responde, ¿me regalaría un vasocon agua?, y el le dice si claro que si, después de darle el vaso con agua la niña se retira.
Al dia siguiente la misma niña fue a la misma hora donde el forastero y lo mismo le pidio; pasaron 4 dias seguidos que la niña iba. Entonces el Forastero decide hacerle unas preguntas, esperó que sea la media noche, y llegada la hora la niña toca la puerta, pod pod pod, el forastero abre la puerta y laniña le pide si le pudiera regalar un poco de agua en su vaso, el forastero saca un poco de agua y le da a la niña.
Cuando la niña se iba, el forastero decide preguntarle y le dice: ¿niña para quien llevas ese vaso con agua?..Ella dice para mi papá, y el forastero pregunta ¿y donde está tu papá?..Ella le dice: él se está quemando...el forastero queda sorprendido y le pregunta: ¿QUIEN ES TUPAPA?..y la niña grita con una voz aterrorizante: ¡es EL DIABLOOO!.
Aquel grito fue escuchado por todo el pueblo y el forastero falleció 2 días después...se dice que la niña sale a penar los 21 de febrero de todos los años, durante 2 semanas atacando a turistas....quien será la próxima víctima?
MITO GIREGO
PÉRSEFONE, DIOSA DE LA PRIMAVERA
Cuenta la mitología griega que un día Perséfone estaba...
tracking img