El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El narcotráfico mueve grandes cantidades de dinero e involucra tanto a las naciones más ricas como a las más pobres, pone en tela de juicio los valores de nuestra sociedad y refleja la dura crisis que en la actualidad tenemos.
Además de ser unos de los negocios que genera nuevas fuentes de trabajos para todo tipo de personas (modelos, malvivientes, empresarios, transportistas,entre otros) pero que no son honrados ni honestos mas al contrario dañan no solo a la reputación e imagen de ellas mismas sino también a la del país.
Muchos narcotraficantes individuales y organizaciones ilegales que se dedican a él, han logrado acumular gigantescas fortunas y medios materiales, la cual ha ayudado a tener una fuerza de tal magnitud que llega a escapar a la actividad represiva delpaís llegando incluso a poseer un poder paralelo al gobierno.
Años atrás en nuestro país este problema no era de gran magnitud como en la actualidad ya que en el gobierno no había tal apoyo a la producción de coca que es el elemento esencial para la fabricación de la cocaína y otros, como ahora se está dando.
Tal es el poder que tiene esta industria, que han surgido nuevas e ingeniosas formas decamuflar la droga para la distribución y comercialización a los diferentes mercados.
En este contexto, considerando la importancia de establecer los verdaderos alcances del fenómeno del narcotráfico, nos abocamos al estudio de esta problemática con el propósito de determinar fehacientemente la forma cómo afecta a la Seguridad Nacional, visando estructurar un modesto aporte que sustente eldelineamiento de estrategias que permitan encarar este grave problema del narcotráfico que al aliarse con la subversión constituye una real amenaza para el país.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El narcotráfico plantea la particularidad de que el cultivo de las sustancias narcóticas puede realizarse en un determinado país, la materia prima puede procesarse en el mismo país productor u otro país;el país destinatario del producto terminado puede encontrarse lejos del país productor y el traslado del producto, en muchos casos, necesita usar el territorio de otros países como puentes, antes de llegar a su destino.
Esta complejidad de producción, traslado del producto y mercadeo, involucrando diferentes países, convierte al narcotráfico en una acción delictiva múltiple que involucradiferentes países, lo que ha conllevado a considerarlo como un delito universal.
Bolivia como uno de los productores actuales de coca, es uno de los países más afectados en esta problemática y que necesita desarrollar estrategias de combate conjuntas para contrarrestar al narcotráfico de manera integral.
De esta manera también ayudaría a que la producción a nivel mundial disminuya y de la misma formatambién reduciría este problema.
El conflicto de drogas, en sus dos vertientes, el tráfico ilícito de drogas y la drogadicción, afectan a la sociedad en su conjunto al incrementar las actividades delictivas, corromper autoridades e instituciones, generar violencia y anular muchas vidas útiles que al caer en la drogadicción, se incapacitan para contribuir con su esfuerzo al desarrollo nacional y porel contrario se constituyen en rémora del mismo toda vez que el Estado se verá obligado a destinar ingentes recursos para las campañas de prevención y rehabilitación de drogadictos, desatendiendo importantes obras de desarrollo.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

4.1. OBJETIVO GENERAL
Presentar un panorama sobre el narcotráfico en la actualidad y establecer las características de loscambios y modificaciones de visión en su combate en nuestro país.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Describir la teoría general del delito de narcotráfico, así como la doctrina de las drogas.
2. Analizar cualitativa y cuantitativamente la lucha contra las drogas en Bolivia.
3. Evaluar nuestro sistema de leyes que van en contra de este y sus diferentes sanciones.
4. Fundamentar...
tracking img