Definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.
Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de lasexigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
El término recreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud.
Al programarecreativo podemos darle dos enfoques:
 
1.      LA RECREACION COMO PRACTICA SOCIAL: Cuando se utiliza la recreación para la diversión y el descanso. Se enfoca principalmente al goce momentáneo, sin tener clara una proyección futura.
2.      LA RECREACION COMO METODOLOGIA DE INTERVENCION: Es cuando la recreación es utilizada como medio para el logro de metas  y fines en comunidades o grupossociales, lo cual implica pedagogía activa, procesos participativos, proyectos definidos, orientada por grupos con capacidad de transformación.
3.      Con este enfoque se parte de  necesidades para llegar a cambios deseados mediante procesos lúdicos de integración y desarrollo.

4.1. DISEÑO TÉCNICO. (PRE-EVENTO)
 
A continuación daremos una definición de lo que es un diseño técnico, para quésirve, cual es su importancia en términos de la planeación de programas recreativos y sus elementos constitutivos.
 
El diseño técnico se concibe como la creación o el esquema de un documento donde plasmamos las estrategias metodológicas del programa, hacia dónde apuntan las etapas, así como los tiempos para desarrollarlo.   Nos da la facilidad de poder organizar claramente el propósito delprograma paso a paso y además guía y da el norte del objetivo propuesto. Los elementos con los que se organiza son vitales: un diagnóstico de necesidades, la justificación del programa, el objetivo general del programa, los objetivos específicos, la metodología y la evaluación del programa, lo que nos puede presentar los resultados esperados para la comunidad o mostrar la continuidad del programa.
 Para la planeación de un programa recreativo se debe partir de la información en relación con las necesidades o intereses a los que el programa pretende impactar. Para ello, se debe realizar un proceso diagnóstico que permita identificar necesidades, expectativas o intereses de los participantes que serán beneficiarios del programa.
 
       RECONOCIMIENTO
 
Comprende la recolección de datosgeográficos, institucionales, de organizaciones, de iglesias, grupos juveniles, hospitales, que por sus objetivos están en capacidad de realizar programas de manera conjunta en el campo recreativo y de tiempo libre. Estos datos se pueden obtener por medio de documentos o encuestas que indaguen en las instituciones acerca de sus planes de desarrollo, o por la información adquirida de personasconocedoras o integrantes de la comunidad.
 
Dicho estudio es importante para determinar el estado real de la comunidad, su proceso evolutivo, recursos actuales con los que cuenta, lo que permite identificar los apoyos con los que puede contar un programa.
 
       DISEÑO DEL PROGRAMA
 
Es la forma en que el programa propiamente se organiza.   Es así la herramienta que nos permite manejar elconcepto de planeación del programa recreativo.   El diseño es la expresión de las partes constitutivas del programa.   Nos indica la forma como se articula todo el plan de ejecución de la propuesta, de manera coherente; donde se definen variables o aspectos tales como justificación, objetivo general, específicos metodología del programa, evaluación y la fundamentación conceptual y/o enfoque del...
tracking img